Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Coronavirus en Perú: Minsa suspende vacunación a menores de 12 a 17 años en regiones

Gabriela Jiménez Quinteros, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, detalló que Cusco, Tumbes y Puno detuvieron la vacunación a menores de esas edades y que aún dialogan con Tacna.

Cusco detuvo la vacunación a menores, tal como lo indicó el Ministerio de Salud. Foto: difusión
Cusco detuvo la vacunación a menores, tal como lo indicó el Ministerio de Salud. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) suspendió la vacunación a menores de 12 a 17 años, que ya se ejecutaban en algunas regiones del país, debido a, tal como se conoce desde hace una semana, no está autorizada la inmunización de ese grupo etario frente a la propagación del coronavirus (COVID-19).

Así lo informó la titular de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del mencionado ministerio, Gabriela Jiménez Quinteros, quien expresó su preocupación por la decisión de algunas regiones por inmunizar a adolescentes mayores de 12 años.

En diálogo con Panamericana, la funcionaria detalló que, luego de que su despacho recordara a diversos funcionarios del sector sanitario que no existe autorización para vacunar a menores, la región Cusco paralizó el proceso que ya había iniciado.

Asimismo, las regiones Tumbes y Puno, que también anunciaron la inmunización a este grupo etario, no llegaron a ejecutarla. Además, mencionó que la cartera que dirige Hernando Cevallos aún dialoga con Tacna, que ya inició su proceso de vacunación a menores.

Acto seguido, Jiménez sostuvo que las regiones deben adecuarse a los cronogramas de inmunizaciones previstos a escala nacional, ya que la prioridad es cerrar las brechas entre la primera y segunda dosis en los grupos de edades que ya han sido vacunados.

La funcionaria agregó que el objetivo es cerrar el 2021 con 28 millones de personas vacunadas, entre los que se incluirán a los mayores de 12 años.

“No es que no se les va a vacunar [a los menores], sino que hay que mantener un orden estricto. [...] Entendemos la presión social y también entendemos muchas veces la postura política de los gobiernos regionales y eso está bien, porque hay una preocupación por vacunar a la población, pero nosotros tenemos que seguir actuando con criterio técnico. No tenemos intención de discrepar con ninguna región”, expresó.