
China manifestó este lunes 22 de diciembre su profundo rechazo a las incautaciones de petroleros venezolanos por parte de Estados Unidos, acciones que calificó como arbitrarias y que constituyen "una grave violación del Derecho Internacional". Por otro lado, el régimen de Nicolás Maduro indicó que estas operaciones realizadas por Washington contra los buques son un acto de "piratería".
Hasta la fecha, el Gobierno de Donald Trump ha incautado dos buques con crudo sancionados y busca intervenir a Bella 1. Sin embargo, uno de los navíos no figura en la lista del Departamento del Tesoro de EE. UU. de embarcaciones amonestadas, pero otro sería parte de "la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista".
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo a la prensa que el Gobierno de Xi Jinping "se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, —así como a— cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía y la seguridad de otros países; y se opone a toda intimidación unilateral".
Pekín, quien se mantiene en constantes tensiones con la Casa Blanca por el tema de los aranceles, abogó por el régimen chavista luego de que Washington incautara los petroleros venezolanos que habrían estado sancionados. Estas acciones forman parte de una estrategia de presión que viene llevando a cabo Estados Unidos, afirmando que los buques de crudo serían utilizados "para financiarse —a Maduro—, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Para Jian, Caracas "tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países" y que la "comunidad internacional comprende y apoya la posición de Venezuela en la salvaguardia de sus derechos e intereses legítimos". Desde el inicio de las incursiones desplegadas en el Caribe por Trump, China ha condenado constantemente toda acción que pueda interpretarse como amedrentamiento contra el país llanero, calificándolos como "injerencia en los asuntos internos".
El 10 de diciembre, Washington incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el petróleo que transportaba. Luego de ello, anunció, vía Truth Social, el "bloqueo total y completo de todos los petroleros que entran y salen de Venezuela". Inmediatamente después, el chavismo condenó estas acciones y acusó a EE. UU. de "robo" y que ejercerá "todas las acciones correspondientes"; entre ellas, comunicarse con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Después, el 20 de diciembre, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del país estadounidense, confirmó un segundo tanquero incautado con "bandera falsa", Centuries, el cual formaría parte de la "flota fantasma" de buques venezolanos. "La Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, aprehendió un tanquero que había atracado por último en Venezuela", enfatizó.
Anna Kelly, subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, tras confirmarse que esta embarcación no forma parte de la lista de buques sancionados por el Tesoro de EE. UU., indicó que este "transportaba petróleo de PDVSA —la estatal Petróleos de Venezuela—, empresa sancionada".
Por medio de una publicación a través de sus redes sociales, Yván Gil, canciller venezolano, expresó su más "sincero agradecimiento a la República Popular de China por su firme defensa del derecho internacional y su rechazo a las prácticas de hegemonismo unilateral de Estados Unidos".
En ese sentido, indicó que las acciones propaladas por Washington "constituye una violación de la Carta de la ONU y de los principios fundamentales de soberanía y autodeterminación". "Asimismo, valoramos profundamente el respaldo a nuestro derecho legítimo de desarrollar libremente nuestro comercio", puntualizó.
A este acto de solidaridad se sumaron Rusia y Cuba. El Kremlin, a través de su canciller, ratificó "su pleno respaldo frente a las hostilidades" de Estados Unidos y que "brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela —con quien lleva 26 años de cooperación— en contra del bloqueo".
Por su lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, vía X (antes Twitter), condenó el acto y dijo que la incautación de buques "es un acto de piratería y terrorismo marítimo, una grave violación del Derecho Internacional y merece la condena del mundo entero". "¡Basta de agresiones imperiales!", enfatizó.
La Habana se muestra como uno de los principales aliados de Caracas en la región frente a las acciones del gobierno norteamericano, el cual se apoya en territorios clave que buscan cooperar con Trump como Trinidad y Tobago, República Dominicana, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Granada y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Buffet Campestre Ilimitado o Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 44.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90