Cargando...
Economía

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

La Reserva Federal aprobó la apertura de una sucursal del BCP en Coral Gables, que permitirá aceptar depósitos mayoristas en EE. UU. y ampliar su actividad internacional bajo supervisión consolidada y estándares regulatorios.

Reserva Federal aprueba apertura de sucursal del BCP en Coral Gables, EE. UU..
Reserva Federal aprueba apertura de sucursal del BCP en Coral Gables, EE. UU.. | Foto: La República/IA

La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal - equivalente al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) - aprobó la solicitud del Banco de Crédito del Perú (BCP) para establecer una sucursal bancaria con licencia estatal en Coral Gables, Florida, según la Orden FRB N.º 2026-12 emitida el 24 de abril del 2026. La autorización se dio tras el proceso de evaluación bajo la Ley de Banca Internacional y la Regulación K, requisitos indispensables para que bancos extranjeros operen con presencia directa en Estados Unidos (EE. UU.).

El aviso de la solicitud fue publicado en el diario The Miami Herald en diciembre del 2024, sin recibir comentarios del público durante el periodo establecido. La aprobación permitirá convertir la actual agencia del banco en Miami en una sucursal bancaria internacional, ampliar su alcance operativo y su capacidad para captar depósitos mayoristas de fuentes estadounidenses.

Banco de Crédito del Perú captará depósitos mayoristas en EE. UU.

El documento explica que el BCP ya opera una agencia con licencia estatal en la misma ubicación propuesta, pero bajo ese esquema 'no tiene permitido aceptar depósitos de fuentes estadounidenses'. La conversión a sucursal bancaria internacional permitirá cambiar esa limitación y habilitar la captación de depósitos mayoristas en EE. UU., lo que ampliará el alcance de su negocio transfronterizo.

La nueva sucursal continuará el enfoque comercial de la agencia, centrado en cuentas corporativas y en servicios financieros dirigidos a subsidiarias estadounidenses de clientes actuales y potenciales del banco. El BCP dejó claro que 'no planea buscar depósitos de residentes individuales de EE. UU.'.

El grupo también mantiene presencia indirecta en EE. UU. mediante Credicorp Capital USA, dedicada a asesoría de inversiones y corretaje, lo que evidencia una estrategia de presencia financiera diversificada en ese mercado.

Arturo García: “Mayores facilidades en inversión”

“Para todas las empresas les da mayores facilidades en terminación de recursos. Tanto de captación, colocación como inversión, y definitivamente, mientras más alternativas tengan los consumidores, en este caso servicios financieros, definitivamente va a tener mayores beneficios. Es beneficioso tanto para el BCP como grupo empresarial financiero, que es muy importante, como para las personas, empresas, plazas y sucursales”, explicó en conversación con La República Arturo García, profesor de postgrado en Finanzas en ESAN y director del Colegio de Economistas de Lima.

Con ello, el especialista sostiene que la expansión de entidades financieras permite mejorar el acceso y la eficiencia en el uso de recursos, ya que amplía las posibilidades de captar depósitos, colocar créditos e impulsar inversiones. Además, señala que una mayor oferta de servicios financieros incrementa la competencia, lo que se traduce en mejores condiciones y más alternativas para los usuarios.

Asimismo, García destacó que este proceso no solo favorece a los consumidores, sino también a las propias instituciones financieras, como el BCP, al fortalecer su crecimiento y presencia internacional dentro del sistema bancario. “Los socios comerciales en general son EE. UU. y China y es importante esta incursión de recursos financieros en este mercado”, afirmó. En ese sentido, subraya que la expansión hacia mercados como el estadounidense resulta estratégica, debido a la relevancia de estos países en el comercio exterior del Perú, lo que permite ampliar la integración financiera y potenciar las oportunidades de inversión y desarrollo económico tanto para empresas como para el sistema en general.

Reserva Federal de EE. UU. avala solidez del BCP bajo la SBS y AFP

La Reserva Federal destacó que el BCP cuenta con activos por aproximadamente US$60.2 mil millones y es el mayor banco del Perú por tamaño de activos. El banco es propiedad en 97,74% de Grupo Crédito S.A., controlado casi en su totalidad por Credicorp Ltd., empresa listada en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Lima.

La supervisión del banco recae en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que realiza inspecciones periódicas, exige reportes financieros consolidados y auditorías independientes, y establece requisitos prudenciales de capital y liquidez. La Junta concluyó que el banco 'está sujeto a supervisión integral de forma consolidada por la SBS'.

Además, las normas de capital del Perú son consistentes con el Acuerdo de Basilea y el capital del BCP supera los niveles mínimos exigidos, por lo que es considerado equivalente al de una organización bancaria estadounidense.

BCP en EE. UU.: Reserva Federal aprueba con condiciones su expansión

La Junta evaluó el impacto potencial de la sucursal en el sistema financiero estadounidense y concluyó que 'no parecería afectar la estabilidad financiera en Estados Unidos'. El análisis consideró el alcance de las actividades previstas, el marco de supervisión del país de origen y los controles regulatorios existentes.

El documento también resalta el marco peruano de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como la obligación del banco de mantener políticas y sistemas para detectar y prevenir estas actividades en sus operaciones globales.

La aprobación queda sujeta al cumplimiento de compromisos de transparencia y acceso a información. La Reserva Federal advirtió que, si surgieran restricciones que impidan obtener información necesaria, podría exigir la terminación de las actividades del BCP en EE. UU..

Lo más visto

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

Deportes

Partido Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO HOY por el Mundial 2026 vía DSports: autogol de los paraguayos en el inicio

Partido Universitario vs Pirata FC EN VIVO HOY en Trujillo por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026 vía Bicolor+

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores