Keiko Fujimori lleva al Senado a exgobernador de Ucayali que estuvo preso por corrupción

Jorge Velásquez, candidato al Senado, fue condenado por corrupción con una pena de 5 años y 4 meses de cárcel.

Jorge Velásquez Portocarrero, candidato al Senado por Fuerza Popular.
Jorge Velásquez Portocarrero, candidato al Senado por Fuerza Popular.Composición/LR

Se trata de Jorge Velásquez Portocarrero, exgobernador de Ucayali que fue sentenciado por corrupción y ahora se presenta como candidato al Senado por Fuerza Popular.

El caso que lo llevó a la cárcel fue un proceso de adjudicación, el cual fue direccionado por Velásquez. Declaraciones del personal de logística afirmaron que el entonces gobernador de la región dio la orden directa para que el proceso tuviera como ganador al hospedaje de la esposa de su amigo y abogado Lizandro Leveau Pezo.

ROSA MARÍA PALACIOS EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, Velásquez Portocarrero también ha registrado ingresos que no se alinean con la vida que lleva. Y, en 2017, la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional le incautó cinco avionetas y allanó 17 inmuebles vinculados a él como parte del operativo Manto Verde 2. 

Recientemente, luego de haber recuperado su libertad, Velásquez viajó a Punta Cana sin tener una actividad laboral conocida y luego se fue a España. Velásquez, en su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones, reportó ingresos anuales de S/ 78.000, lo que equivale a unos S/ 6.500 mensuales, una cantidad que no parece coincidir con los desembolsos de sus viajes y su extensa campaña. 

PUEDES VER: Keiko lanza al Senado a exgobernador de Ucayali que estuvo preso por corrupción

Su situación judicial aún no ha sido resuelta. Aunque asegura no tener investigaciones vigentes, registros fiscales indican que sigue siendo investigado por varios delitos, entre ellos lavado de activos, soborno electoral y corrupción. 

Entre sus casos pendientes figuran denuncias por organización criminal, concusión y negociación incompatible. Sin embargo, el candidato está en campaña al Senado por Fuerza Popular. A pesar de afirmar que no busca inmunidad parlamentaria, alcanzar una curul en el Senado le otorgaría prerrogativas que podrían influir en el desarrollo de estos procesos judiciales. 

Últimas noticias

Exalumna de Liceo Naval acusa a influencer 'Ñengo' Onetto de haberle hecho bullying escolar: “Me hacías la vida imposible”

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Portugal vs Gales EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: a qué hora y dónde ver el partido por la UEFA Nations League

Política

Dos jornadas, cuatro horas y la última palabra tras el debate Municipal: las respuesta de los candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana 2026

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos jornadas, cuatro horas y la última palabra tras el debate Municipal: las respuesta de los candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana 2026

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades