Transportitas acatan paro de 48 horas en Puno contra alza de combustibles y anuncian aumento de pasajes

Conductores acataron el segundo día de protesta y desde el jueves saldrán a trabajar con nuevo ajuste tarifario.

La medida de protesta se sintió en todas las provincias de la zona sur de Puno. Foto: Liubomir Fernández, La República
La medida de protesta se sintió en todas las provincias de la zona sur de Puno. Foto: Liubomir Fernández, La República

Puno amaneció en silencio. El primer día de paro de 48 horas contra el alza de los carburantes se acató de manera contundente. Las empresas de servicio urbano e interprovincial no salieron a trabajar. Cientos de personas se movilizaron a pie a distintos puntos de la ciudad.La medida no solo fue para protestar contra el incremento, sino para justificar el inminente aumento del precio de los pasajes a distintos destinos.

El pasaje urbano subirá de S/1.00 y a S/1.50 y S/ 2.00 en zonas como Alto Puno o Jallihuaya. Mientras tanto, en Juliaca será al doble; el costo actual es de S/5.00 a S/8.00, aunque otros plantean que se suba a S/10.00. En la mayoría de rutas, el incremento oscila entre los S/3.00, S/5.00 y S/10.00.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

“Nosotros entendemos el descontento, pero tampoco podemos subvencionar. Sube el combustible y nosotros tenemos que ajustar los pasajes. Una semana hemos aguantado sin hacer ningún incremento y lo peor es que cada vez sube más el petróleo”, aseguró Leoncio Flores, dirigente de transporte de la ruta Jallihuaya- Alto Puno.

LR Focus

La medida de protesta se sintió en todas las provincias de la zona sur de Puno, donde los transportistas tampoco salieron a trabajar. Solo las unidades particulares, taxis y mototaxis, transitaron con normalidad.

Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (Fop), sostuvo que la protesta anunciada no era otra cosa que la crónica de un alza anunciada. “Entendemos la actual crisis, pero lo ideal habría sido convocar a un paro para exigir al Gobierno que aplique un fondo de estabilización, en vez de imponer un alza de manera tajante”, dijo.

Para este 24 de marzo se prevé el bloqueo de vías con unidades de transportes y una movilización regional hacia el centro de la plaza de armas de Puno desde las 10:00 a.m., en una medida que será mucho más contundente.

Últimas noticias

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentian

Margiori Mejía Alva sería la alcaldesa de San Juan de Lurigancho en lugar de Jesús Maldonado

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 8 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Condenan a policía de tránsito por recibir S/3.000 para no multar a chofer ebrio en San Juan de Miraflores

Edificio de 7 pisos arde en Comas: más de 20 unidades de bomberos combaten voraz incendio en Los Jardines

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Margiori Mejía Alva sería la alcaldesa de San Juan de Lurigancho en lugar de Jesús Maldonado

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN

Trece detenidos en una operación errónea contra la minería ilegal