Reo condenado por secuestro fuga del Hospital de Puente Piedra mientras estaba bajo custodia del INPE: había sido trasladado al penal Ancón I
Una semana antes, el presidente Jerí realizó un operativo junto a la Policía Nacional en el penal Ancón I, donde Jesús Rolando Romero Baldoceda cumplía sentencia bajo un régimen de extrema seguridad.
- Médicos de Arequipa iniciaron huelga indefinida: exigen mejora infraestructural, de equipamiento e insumos
- Corte Suprema de Tacna ordena desalojo definitivo de comerciantes y ambulantes de La Cachina

Jesús Rolando Romero Baldoceda (28), interno del penal de máxima seguridad Ancón I, sentenciado por el delito de secuestro, logró evadir la custodia penitenciaria y fugarse la madrugada del viernes 31 de enero del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en el distrito limeño de Puente Piedra, donde permanecía internado desde el 2 de este mes bajo la custodia de dos técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El preso había sido trasladado al centro de salud para ser sometido a evaluaciones médicas con el fin de descartar un cuadro de pancreatitis y colangitis. En la nota de información N008-2026, publicada por Epicentro, se menciona al director de seguridad que el reo formaba parte del pabellón 1, régimen A, ambiente 220 del establecimiento penitenciario.
TE RECOMENDAMOS
TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Es decir, el sentenciado se encontraba clasificado dentro de la categoría de Extrema Seguridad, que corresponde para jefes o cabecillas principales de las organizaciones criminales o delictivas procesados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad, según el Decreto Supremo N° 015-2003-JUS.
Días antes, la madrugada del sábado 24 de enero, el presidente José Jerí, guiado por la Policía Nacional, se apersonó al penal Ancón I como parte de un operativo para sorprender a un interno acusado de hacer llamadas desde su celda. Sin embargo, al llegar al lugar, no ubicó al reo en los pabellones y horas después se supo que habia sido traladado a Challapalca tres semanas antes.

Documento del INPE remitido al Director de Seguridad del Penal Ancón I tras fuga del interno. Foto: Epicentro.
Custodios del INPE se encuentran detenidos
Tras confirmarse la fuga, las autoridades penitenciarias pusieron en conocimiento del hecho al destacamento policial del hospital y a la Fiscalía de Turno de Santa Rosa, que dispuso las primeras diligencias para esclarecer las circunstancias en las que el interno logró escapar pese a estar bajo custodia oficial.
Como parte de estas acciones, los dos agentes del INPE encargados de la vigilancia del recluso —identificados como Pedro Gálvez Ramírez y Iván Yacshua Horna— fueron intervenidos y quedaron en calidad de detenidos, mientras se desarrollan las investigaciones para determinar posibles responsabilidades administrativas y penales.
A través de un comunicado oficial, el INPE confirmó la evasión y señaló que su personal de seguridad fue puesto a disposición de las autoridades competentes, al tiempo que coordina con la Policía Nacional las labores de búsqueda y recaptura del interno.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















