Interna embarazada burla custodia del INPE y se fuga del Hospital Regional de Arequipa durante atención médica

Viviana Rivadeneyra, sentenciada por trata de personas, fue trasladada al nosocomio de Arequipa debido a su avanzado estado de gestación, y tras la fuga, dos agentes encargados de su custodia quedaron detenidos.

Policía busca a interna fugada del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Arequipa
Policía busca a interna fugada del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en ArequipaDifusión

Una interna embarazada burló la custodia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y se fugó del Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza, en el cercado de Arequipa, mientras recibía atención médica. El hecho ocurrió la madrugada de este lunes 26 de enero, cuando la reclusa permanecía internada debido a su avanzado estado de gestación.

La mujer fue identificada como Viviana Rivadeneyra Mariano, quien había sido trasladada desde el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Socabaya. Según informó el INPE, la interna —sentenciada por el delito de trata de personas— logró evadir la custodia policial y escapar alrededor de las 4:30 a. m., lo que activó un operativo de búsqueda en la ciudad.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Fuga durante internamiento por embarazo

Un video de una cámara de seguridad registró el momento en que la interna, vestida con un pantalón rosado, huye caminando por la zona externa de emergencia del hospital Honorio Delgado, en Arequipa. Las imágenes muestran que la mujer salió por la Puerta N.° 1 del nosocomio, ubicada cerca del área de Psiquiatría.

Según información preliminar de la Policía, la reclusa habría aprovechado el cansancio del personal de custodia durante la madrugada. Solo tenía un grillete sujeto a una de sus muñecas y este se encontraba suelto, lo que le permitió liberarse y escapar. Las cámaras de seguridad solo captaron los exteriores del área de emergencia y la salida del hospital, ya que no existen dispositivos de vigilancia dentro del área de obstetricia.

De acuerdo con el INPE, Viviana Rivadeneyra se encontraba en un estado avanzado de gestación, motivo por el cual fue internada en el tercer piso del hospital, en la cama 335-C del área de obstetricia, donde permanecía bajo custodia policial.

Tras conocerse la fuga, la Policía Nacional del Perú en Arequipa inició de inmediato las acciones de búsqueda y recaptura. Paralelamente, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar las responsabilidades penales correspondientes. En el marco de las diligencias, se confirmó que dos agentes del INPE a cargo de la custodia, identificadas como Leonor Chuctaya (52) y Tatiana Apaza (36), permanecen detenidas en la comisaría Palacio Viejo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Elecciones Regionales y Municipales 2026: link oficial de la ONPE para consultar tu local de votación

Temblor hoy en Perú, domingo 4 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Portugal vs Noruega EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 4 de la UEFA Nations League 2026

Sociedad

Temblor hoy en Perú, domingo 4 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

PNP investiga a policías que habrían recibido dinero durante actividad política en San Juan de Miraflores

¿Qué otro día sale el Señor de los Milagros? Conoce las fechas y rutas de sus próximos recorridos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elecciones Municipales y Regionales 2026: chalacos eligen a su gobernador, alcalde provincial y distritales

Elecciones 2026 EN VIVO: minuto a minuto de cómo se desarrollan las elecciones y todo sobre el día a día de los candidatos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”