Sociedad

Intervienen a 1.500 extranjeros en Rímac y encuentran a 99 en situación irregular: PNP identificó 4 con requisitorias

La Policía Nacional y la Superintendencia de Migraciones realizaron controles en el distrito, donde debido a la magnitud de los intervenidos tuvieron que trasladarlos en vehículos oficiales e incluso unidades particulares.

Intervienen a 1.500 extranjeros en Rímac y encuentran a 99 en situación irregular
Intervienen a 1.500 extranjeros en Rímac y encuentran a 99 en situación irregular | Foto: PCM.

Más de 1.500 ciudadanos extranjeros fueron intervenidos en un megaoperativo policial y migratorio realizado en el distrito del Rímac, como parte de la estrategia del Gobierno para reforzar la seguridad ciudadana. La Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, desarrolló el plan en distintos puntos del distrito, donde los migrantes fueron trasladados a dependencias policiales para la verificación de su situación legal.

Como resultado de las diligencias preliminares, las autoridades encontraron que 99 personas se encontraban en situación migratoria irregular, debido al vencimiento de sus documentos, mientras que otras 90 tenían permisos próximos a caducar. Por su parte, quienes contaban con su situación en regla, regresaron a sus domicilios durante la madrugada de este 13 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Extranjeros con requisitoria y orden de captura

Debido a la magnitud del operativo, los intervenidos fueron trasladados en vehículos oficiales e incluso en unidades particulares. Algunos de los ciudadanos extranjeros fueron puestos en los exteriores del cuartel, mientras otros permanecieron esposados y custodiados en la tolva de patrulleros, a la espera de su turno para concluir los trámites correspondientes con las autoridades,

La extensa intervención generó que diversos grupos muestren su preocupación por supuestas detenciones indebidas y expresen quejas de tener los papeles en regla. No obstante, los efectivos policiales realizaron la revisión de los documentos de manera meticulosa para evitar arbitrariedades.

 La Superintendencia Nacional de Migraciones evaluó a cada extranjero. Foto: PCM.

La Superintendencia Nacional de Migraciones evaluó a cada extranjero. Foto: PCM.

Luego del operativo, la página web del Ministerio del Interior (Mininter) identificó a cuatro extranjeros con requisitorias, de los cuales tres contaban con orden de captura a nivel nacional y uno con requisitoria internacional. Según indicaron las autoridades, los casos de irregularidad podrían derivar en procedimientos de expulsión, conforme a la normativa migratoria vigente.

“Venimos realizando estos operativos desde hace varias semanas y los vamos a continuar de manera permanente. No hay espacio para la irregularidad. El objetivo es identificar plenamente, verificar la situación migratoria y aplicar la ley”, sostuvo el titular del Interior, Vicente Tiburcio para Exitosa.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, resaltó la importancia de tomar decisiones ajustadas a la dimensión del desafío de la inseguridad ciudadana, mientras el presidente aclaró que todas las acciones se desarrollaron bajo el respeto del marco ley vigente y a los derechos de los intervenidos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú respetará "escudo fronterizo" de Chile mientras no impacte la seguridad nacional: gobernador de Tacna pide adoptar medidas

‘Majo con Sabor’ impacta al revelar mentira que le dijo exnovio: “Solo me gustan las mujeres”

Arquímedes Figuera revela si celebraría un gol ante Universitario en el Estadio Monumental: "Obviamente que no"

Sociedad

Familias del Bajo Urubamba pagan hasta S/190 por balón de gas, denuncia gobernador de Cusco: “El más caro del Perú”

Buscan a joven de 20 años que fue a pescar y terminó siendo arrastrado por el río Llapay en Yauyos

Miniván cae a un abismo en Huancavelica: al menos un fallecido y ocho docentes heridos deja trágico accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales Perú 2026?

Denisse Miralles se pronuncia sobre "escudo fronterizo" de Chile en Tacna: "Las decisiones de los países son autónomas"

Denisse Miralles sobre presunta injerencia de APP en Gabinete: “No tenemos cuotas políticas”