Sociedad

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se convierte en la parada clave de mafias que falsifican documentos peruanos para viajar a Europa

Organizaciones criminales han cambiado su enfoque hacia Europa, aprovechando la facilidad que tienen los peruanos para viajar al espacio Schengen. Migrantes de varios países han sido interceptados al intentar viajar con documentos falsificados.

Detenidos con pasaportes y carnés falsificados en el aeropuerto Jorge Chávez
Detenidos con pasaportes y carnés falsificados en el aeropuerto Jorge Chávez | Migraciones/Panorama

El aeropuerto Jorge Chávez se ha convertido en un punto crítico para mafias internacionales dedicadas a la falsificación de documentos. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, estas organizaciones utilizan documentos adulterados para facilitar la entrada de extranjeros a países europeos, aprovechando la facilidad que tienen los peruanos para viajar al espacio Schengen. A través de paquetes que se venden por miles de dólares, los migrantes reciben documentos peruanos fraudulentos para intentar cruzar el Atlántico.

"Están usando al Perú porque no necesita visa para ingresar a Europa, y están buscando falsificar, adulterar el documento peruano o suplantar identidad de peruanos para poder ingresar a Europa", explicó Fernando Núñez, director de Registro y Control Migratorio de Migraciones, a Panorama.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Detenidos con pasaportes y carnés falsificados hechos en Perú

Los tours criminales han cambiado de destino en los últimos años, sobre todo tras las estrictas medidas antimigratorias de Estados Unidos. El nuevo objetivo para estas redes es Europa. Durante operativos recientes, las autoridades detectaron casos de ciudadanos de República Dominicana, Bolivia, Ecuador y Colombia que intentaban viajar a España, Francia, Irlanda y Turquía con documentos falsificados en Perú.

Entre los intervenidos se encontraba Yohanny Rosaly Soto, ciudadana dominicana que portaba un carné de residencia español falsificado y buscaba abordar un vuelo a Madrid. Para ingresar a la Unión Europea, los ciudadanos dominicanos requieren visa, pero ella presentó un documento adulterado elaborado en Perú. Otro caso es el de Randy Morel Manzueta, también de República Dominicana, quien intentaba llegar a Madrid con documentos falsificados y dinero que terminó incautado por la policía.

Migraciones realiza exhaustivas verificaciones con lectores especializados que revisan sellos, chips y materiales. Si se detecta alguna anomalía, el pasajero pasa a una revisión secundaria, donde se realiza una entrevista para confirmar sus verdaderos motivos de viaje.

Durante ese segundo control cayó Eduyn Pucho Paco, topógrafo boliviano, quien también portaba un carné de residencia falsificado hecho en Perú. Confesó haber pagado 18.000 bolivianos por el pasaje y 45.000 por el documento adulterado. Cámaras del aeropuerto también detectaron a un matrimonio con su hijo intentando pasar como peruanos, cuando en realidad eran ecuatorianos con documentación falsa.

Cooperación internacional para frenar el fraude documental

Desde mayo, Migraciones forma parte de la Red Atenas Internacional, que permite verificar documentos en tiempo real con autoridades de otros países. Este convenio ha sido clave para detectar documentos falsificados y desarticular redes de tráfico de migrantes.

Migraciones y la Policía Nacional continúan reforzando la vigilancia en el aeropuerto Jorge Chávez, en coordinación con autoridades europeas, para evitar que el Perú siga siendo un nodo utilizado por mafias dedicadas al fraude documental.

Lo más visto
Lo último
Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa en plena ruta Ventanilla-Callao

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa en plena ruta Ventanilla-Callao

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa en plena ruta Ventanilla-Callao

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Sociedad

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa en plena ruta Ventanilla-Callao

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento