Sociedad

Asesinan a disparos a Sergio Bolaños, sindicado como exintegrante de Los Pulpos por el Mininter, en Jesús María

El comandante general Óscar Arriola confirmó que la víctima intentó escapar por la avenida Brasil, Jesús María, donde la Policía encontró al menos 15 casquillos de bala en la escena del crimen.

Asesinan a Sergio Sarmiento, sindicado exintegrante de Los Pulpos, en Jesús María
Asesinan a Sergio Sarmiento, sindicado exintegrante de Los Pulpos, en Jesús María | Composición LR

Sergio Bolaños Sarmiento (29), sindicado exintegrante de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo, fue asesinado a balazos la noche de este domingo 30 de noviembre en la cuadra 9 de la avenida Brasil, en el distrito de Jesús María. El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, relató a la prensa que Bolaños intentó escapar por dicha vía tras ser atacado por dos sujetos que lo interceptaron en una motocicleta.

La Policía Nacional llegó rápidamente al lugar y cercaron la escena, donde se encontraron al menos 15 casquillos de bala, en el límite de Breña y Jesús María, a dos cuadras de la casa familiar del presidente Jose Jerí. “La víctima de hoy es el agresor de ayer”, fueron las palabras del general Arriola.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES 2026: EL POLÉMICO HISTORIAL DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Asesinan a presunto exmiembro de Los Pulpos en Lima

Según informaron las autoridades, Sergio Bolaños estaba hospedado en una vivienda del distrito y ya era vigilado por sus presuntos agresores. Este domingo salió rumbo a una tienda y, al notar que lo seguían, intentó escapar, pero fue alcanzado a mitad de la vía. Uno de los atacantes, que mantuvo el casco puesto en todo momento, se acercó directamente para dispararle.

El comandante Arriola recordó que la víctima había estado en prisión por tenencia ilegal de armas y que, en agosto de este año, su vivienda en la avenida Perú, en Trujillo, fue atacada con una fuerte carga de explosivos. De acuerdo con las autoridades, aquel atentado responde a la disputa entre dos bandas criminales que antes formaron una sola: Los Pulpos y La Jauría, lideradas por “Jolín” y “Johnson”, respectivamente, y que tiempo después se separaron.

En ese contexto, las autoridades vinculan a Bolaños con la organización criminal Los Pulpos, aunque él negó previamente esa relación, asegurando que se trata de una campaña para perjudicarlo. También rechazó tener vínculos con cualquier banda y acusó a alias “Jolín”, líder de La Jauría, de buscar vengarse por el asesinato de su hermano. Desde su excarcelación en marzo afirmaba vivir bajo constantes amenazas.

Casi dos horas después del ataque, las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver. La Policía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

¿Quién es Sergio Bolaños Sarmiento?

Sergio Bolaños Sarmiento, conocido también como alias 'Bolaños', ha sido vinculado por medios y autoridades a la organización criminal Los Pulpos, aunque él negó en varias ocasiones pertenecer a bandas delictivas. Tiene antecedentes por tenencia ilegal de armas y se le identificó como una figura de interés en investigaciones sobre crimen organizado en la zona de Trujillo. Previamente, Bolaños había negado su participación en extorsiones y sicariato.

En agosto de 2025, la vivienda de su familia en la avenida Perú de Trujillo fue atacada con explosivos, causando graves daños estructurales y dejando heridos entre vecinos. Las autoridades investigaron el hecho como un atentado posiblemente vinculado a conflictos entre bandas criminales en Trujillo, en el contexto de disputas internas de Los Pulpos y la aparición de grupos rivales. Bolaños fue señalado como posible objetivo del ataque debido a su supuesto pasado en la organización y a conflictos con líderes de otras facciones.

Tras el atentado, Bolaños habló desde la clandestinidad para negar cualquier relación con la criminalidad organizada, argumentando que los rumores, videos y señalamientos buscan desprestigiarlo. Acusó a un rival identificado como Jolín Bazán Valderrama (culpable del delito de secuestro y asesinato de empresario Manuel Rodríguez Cruzado) de ser responsable de los ataques, afirmando su temor por su seguridad y la de su familia.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS
Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS
Adulta mayor denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

Adulta mayor denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

Rodolfo Arrascue: “Los curanderos son los más grandes guardianes de la Amazonía y los están matando”

Presentación de Mano Menezes como nuevo DT de la selección peruana EN VIVO: técnico brasileño ya está en Lima

Sociedad

Alumnos de Bellas Artes rechazan comisión puesta por Minedu y denuncian que todos los procesos académicos están paralizados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 29 de enero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’, será recluido a la Base Naval del Callao: así fue su traslado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"