Sociedad

Así cambiará la Línea 1 del Metro de Lima: tiempo de espera entre trenes y fechas que definirán su ampliación

El proyecto, respaldado por una adenda valorizada en 2.700 millones de dólares, contempla la adquisición de nuevos trenes y el mejoramiento de la infraestructura existente, con la finalidad de disminuir el tiempo de espera en horas punta de tres minutos a un minuto y medio.

Anuncian firma de adenda para ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao
Anuncian firma de adenda para ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao | Foto: Marco Cotrina/LR

Luis del Carpio, presidente del directorio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), informó que entre marzo y abril de 2026 se suscribirá la adenda al contrato de concesión de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. Esta acción busca aumentar la capacidad de este sistema de transporte masivo, que actualmente moviliza a 630.000 usuarios por día, conectando los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho a lo largo de un recorrido que abarca 11 jurisdicciones.

“Nos hemos propuesto, junto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que nos confió la formulación de la solución junto con los Ministerios de Transportes (MTC) y Economía (MEF), firmar una ampliación de inversiones para la Línea 1 del Metro en marzo o abril próximo. Es un gran reto, pero creo que se lo debemos a la ciudad”, precisó durante su participación en el 38.º Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).

TE RECOMENDAMOS

LAS FIGURAS QUE NO IRÁN A LAS ELECCIONES 2026 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
ProInversión anuncia firma de adenda para ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. Foto: difusión.

ProInversión anuncia firma de adenda para ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. Foto: difusión.

Así se ampliará la Línea 1 del Metro: inversión millonaria y más trenes

Las modificaciones en la Línea 1 del Metro de Lima iniciarán tras la firma de la adenda para su ampliación, un proyecto que demandará una inversión de 2.700 millones de dólares, según precisó Manuel Wu, presidente del directorio de la Línea 1.

El directivo detalló que la ampliación también incluye la adquisición de 31 nuevos trenes, mejoras eléctricas, más cocheras y otras medidas para aumentar la capacidad durante las horas punta.

Según la concesionaria, la Línea 1 espera movilizar al cierre de este año 212 millones de pasajeros, 20 mil más que en 2024. Además, se trabaja para obtener en diciembre próximo la viabilidad técnica con ProInversión y la ATU. La implementación del proyecto tomaría aproximadamente cuatro años desde la firma del acuerdo, periodo durante el cual se reducirá el tiempo de espera entre trenes de 3 minutos a 2 minutos en hora punta.

Línea 1 reducirá la espera entre trenes desde 2027

La transformación del primer tren eléctrico de la capital es un proyecto contemplado a corto plazo dentro del Plan de Movilidad Urbana (PMU) presentado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Se estima que los cambios se desarrollarán en los próximos cinco años, con avances visibles a partir de 2027 y la meta de duplicar la capacidad de pasajeros para 2033.

Según José Carlos Soldevilla, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, actualmente la Línea 1 moviliza trenes cada 3 minutos en hora punta, pero en 2033 los intervalos podrían reducirse a 1 minuto y medio. “En los primeros años, hacia el 2027, el tiempo entre viajes podría reducirse hasta 2 minutos y medio, y hasta 2030 la reducción sería a 2 minutos. En 2033 se llegaría al objetivo del minuto y medio, lo que permitiría duplicar la capacidad de pasajeros transportados y responder así a las necesidades de la ciudadanía”, precisó a Agencia Andina.

Además, Soldevilla detalló que con la ampliación paulatina de la capacidad de la Línea 1 se podrá atender la demanda proveniente de la futura interoperabilidad con el Metropolitano, gracias a la Vía Expresa Grau, un tramo de casi tres kilómetros que conectará la estación central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
Reportan fuerte incendio en almacén de La Victoria: comerciantes lanzaron mercadería para evitar pérdidas

Reportan fuerte incendio en almacén de La Victoria: comerciantes lanzaron mercadería para evitar pérdidas

LEER MÁS
Fiscal de Lima Norte denuncia que es amenazada de muerte a través de mensajes de WhatsApp por internos de Lurigancho: "Ya tuve un atentado"

Fiscal de Lima Norte denuncia que es amenazada de muerte a través de mensajes de WhatsApp por internos de Lurigancho: "Ya tuve un atentado"

LEER MÁS
Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

LEER MÁS
Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Qué significa el final de 'IT: Welcome to Derry': cómo conecta con las películas, la temporada dos y todos los detalles

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Sociedad

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Caen ‘Los Manos de Seda’, banda que robaba maletas en el aeropuerto Jorge Chávez haciéndose pasar por pasajeros

"El sistema de rehabilitación ha fracasado": trabajadores de centro juvenil Miguel Grau cumplen 8 días de huelga en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026