Hallan muerto a venezolano condenado por sicarito en penal de Cajamarca: había asesinado a agente del INPE en 2020
Mariño Ortiz cumplía condena por sicariato tras asesinar al agente del INPE, Paúl Enrique Barba Dioses, a cambio de S/3.000 durante febrero del 2020.
- Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro
- ¿En qué fecha inicia la marcha blanca del nuevo bypass Las Torres y todo sobre la apertura de dos carriles Lima-Chosica?

Un interno de nacionalidad venezolana, identificado como Leonardo Gabriel Mariño Ortiz (25), fue encontrado sin vida dentro del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca durante la madrugada del 6 de enero. Él cumplía condena por el delito de sicariato tras participar en el asesinato del agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Paúl Enrique Barba Dioses (41), ocurrido el 28 de febrero de 2020.
De acuerdo con el comunicado del INPE, el interno habría atentado contra su vida. Por ello, los agentes penitenciarios informaron del hecho al personal del área de salud del penal, quienes se apersonaron a la celda y confirmaron el deceso del reo.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ DOMINGO PÉREZ FUERA DE LAVA JATO Y FUERZA POPULAR INVESTIGADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Incidente dentro de penal en Cajamarca en investigación
Las autoridades del penal de Cajamarca notificaron al Dr. Roberth Cabrera, representante de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Cajamarca, quien dispuso el inicio de las diligencias correspondientes para aclarar las circunstancias del incidente.
Según el comunicado del INPE, el interno habría utilizado una tira de frazada de color gris con rojo para autolesionarse. La institución aseguró que brindará todas las facilidades para las investigaciones a fin de cumplir con las normas de seguridad en las cárceles.
El crimen que lo llevó a prisión
Leonardo Gabriel Mariño Ortiz había sido sentenciado por su implicancia en el asesinato del agente Paúl Enrique Barba Dioses, ocurrido el 28 de febrero de 2020 en la provincia de Zarumilla, región de Tumbes.
La información policial precisa que el crimen ocurrió cuando la víctima se encontraba fuera de su vivienda, ubicada en la avenida Independencia, en el cercado de la ciudad. Efectivos de la Policía Nacional informaron que dos sicarios a bordo de una motocicleta interceptaron a Barba Dioses y le dispararon en cuatro ocasiones.
La víctima murió en el acto tras recibir dos disparos en la cabeza y otros dos en el pecho. En ese momento, los implicados huyeron hacia la frontera con Ecuador. Barba Dioses tenía más de 20 años de servicio y el día de su fallecimiento se encontraba de descanso.
Horas después del asesinato, el personal policial de la comisaría de Zarumilla logró capturar a los implicados, quienes fueron identificados como Leonardo Mariño y un menor de iniciales J.J.A.I. (17), quien condujo la moto lineal usada en el ataque. Posteriormente, se encontró un arma de fuego en poder de Mariño Ortiz, quien confesó haber disparado contra el agente a cambio de un pago de S/3.000.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























