La millonaria vía rápida que conectará SJM y VMT en solo 40 minutos: tendrá 3 carriles y será ejecutada por la Municipalidad de Lima

Con una inversión de S/220 millones y un avance del 40% por la MML, la Vía Rápida Juan Pablo II incluirá tres pasos a desnivel para facilitar el tránsito en Lima sur.

Avanza la construcción de nueva vía rápida Juan Pablo II en Lima Sur
Avanza la construcción de nueva vía rápida Juan Pablo II en Lima SurFoto: composición LR/MML

Una nueva vía rápida se abre paso en el sur de Lima con el objetivo de reducir la congestión vehicular y mejorar la conexión entre los distritos limítrofes de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, ahorrando más de 40 minutos. El proyecto, conocido como Pista Nueva y ubicado en la avenida Juan Pablo II, contempla una extensión de 4,96 kilómetros e incluye la construcción de tres pasos a desnivel.

Con una inversión aproximada de 220 millones de soles, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), continúa con la ejecución de las obras con un avance del 40%. La comuna capitalina destacó que esta infraestructura permitirá agilizar el tránsito en una de las zonas más congestionadas de la capital, incorporando tecnología de última generación para optimizar la movilidad y beneficiar directamente a 700.000 vecinos.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Avanza la construcción de nueva vía rápida Juan Pablo II

El tramo intervenido se extiende entre la avenida Central y la avenida 26 de Noviembre, e incluye la construcción de pasos a desnivel elevado y la ampliación de la vía a tres carriles por sentido, con pavimento rígido en un área de 117.905 metros cuadrados. Esta obra permitirá mejorar la transitabilidad y descongestionar el tráfico en una de las principales arterias de Lima Sur.

Avanza la construcción de la Pista Nueva Juan Pablo II en Lima con tecnología de última generación. Foto: MML

Avanza la construcción de la Pista Nueva Juan Pablo II en Lima con tecnología de última generación. Foto: MML

El proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad fast track, también contempla la rehabilitación de 23.164 m² de veredas, 2.537 m² de pavimento adoquinado y 3.898 m² de berma lateral, además de la implementación de una ciclovía de 2.458 m². Actualmente, los trabajos se concentran en el encofrado de vigas y diafragmas de los tres viaductos principales, así como en la construcción de rampas, accesos y la pavimentación de vías auxiliares.

Con una inversión superior a los S/ 220 millones (S/ 220.393.739), la obra —a cargo del Consorcio Vial Pista Nueva— tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se prevé que culmine en agosto de 2026. Además, el proyecto incluye la instalación de señalización horizontal y vertical, la reubicación de 20 semáforos y el tratamiento paisajístico de áreas verdes, con el objetivo de ofrecer una infraestructura moderna y segura para los vecinos de Lima Sur.

Megaobra en Lima Sur incorporará viaductos elevados con tecnología mexicana para mejorar la movilidad. Foto: MML

Megaobra en Lima Sur incorporará viaductos elevados con tecnología mexicana para mejorar la movilidad. Foto: MML

Nueva vía en Lima Sur incorporará tecnología mexicana para construir tres viaductos elevados

El componente principal de esta megaobra es la construcción de tres pasos a desnivel elevados (viaductos) que utilizarán tecnología mexicana de última generación. El primero estará ubicado en la intersección de las avenidas Juan Pablo II y San Juan, con una longitud de 135 metros. El segundo, el más extenso del proyecto, se edificará en el cruce con la avenida José Carlos Mariátegui y alcanzará los 495 metros, mientras que el tercero se construirá en la avenida Villa María, con una extensión de 270 metros.

Por su parte, el grupo mexicano Tradeco participa en el proyecto aportando su experiencia técnica mediante el uso de vigas tipo Nebraska (NU), elaboradas con hormigón pretensado. Esta tecnología permite acelerar los plazos de ejecución, reducir los costos y aumentar la durabilidad de la infraestructura, según explicó Alfonso Sánchez, director de infraestructura de la empresa.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Alianza Lima vs Palestino: día y horario confirmado del amistoso internacional en plena fecha FIFA

Partidos de hoy, jueves 24 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Portugal vs Gales EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: a qué hora y dónde ver el partido por la UEFA Nations League

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Condenan a 13 años de prisión a dos personas por traficar armamento militar peruano hacia Ecuador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo