Enorme forado en la avenida Brasil pone en riesgo a transportistas y peatones pese a trabajos recientes de remodelación
Las municipalidades de Pueblo Libre y Magdalena del Mar exigen la reparación de la vía metropolitana a la MML, mientras que Invermet asegura que la empresa responsable de la cámara subterránea de telecomunicaciones debe asumir la reparación.
- Corpac anuncia suspensión de vuelos en el aeropuerto de Pisco debido a tormenta de arena
- Municipalidad de Lima ampliará la avenida Nicolás Ayllón y cerrará la Carretera Central de manera temporal: plan de desvío

Bajo el bypass de la avenida Brasil, en el distrito de Pueblo Libre, una nueva alerta pone en riesgo a conductores y transeúntes. Un gran forado se ha formado en el lugar donde se encontraba una cámara de telecomunicaciones subterránea, obligando a los vehículos a reducir la velocidad o tomar desvíos debido al peligro que representa, mientras vecinos y transeúntes exigen su pronta reparación.
La República había advertido previamente sobre los riesgos de forados y pistas inconclusas durante la ejecución de las obras de remodelación de esta histórica vía. El proyecto, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), inició en septiembre y culminó los trabajos de asfaltado hace apenas una semana. No obstante, el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) encargado de la ejecución, explicó que la reparación del forado reportado corresponde a la empresa de telefonía.
TE RECOMENDAMOS
LA POLÉMICA PARTICIPACIÓN DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN CADE 2025 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“No me había dado cuenta. Aunque hace tres días ya había visto un hueco”, relató un vecino, quien advirtió que la abertura ha crecido con los días. Los residentes que transitan a pie, en bicicleta o cargando sus compras expresan su preocupación, especialmente durante la noche, cuando la falta de iluminación incrementa el riesgo de accidentes. “Una persona con problemas de visión o que camina con niños podría no verlo a tiempo”, añadió otro vecino. Mientras tanto, la empresa operadora llegó al lugar para iniciar los trabajos de reparación del forado.
PUEDES VER: Nueva vía expresa norte: anuncian desvíos de 30 rutas de transporte por obras en la avenida Universitaria

Nuevo forado de 6 metros en la avenida Brasil alerta a vecinos y conductores
El hueco, de aproximadamente 6 metros de profundidad, corresponde a un buzón de telefonía. Según la Municipalidad de Pueblo Libre, el incidente parece haberse producido por un desgaste en la vía. "Pero es totalmente circunstancial; en cualquier momento pudo haber pasado", explicó a nuestro medio.
Ante ello, informaron que se han colocado postes de madera (cachaco de concreto) para evitar que las personas transiten por el área afectada y que hay presencia de serenazgos durante todo el día para advertir sobre el peligro del forado. Sin embargo, precisaron que, al tratarse de una vía metropolitana, le corresponde a la Municipalidad de Lima atender el incidente.
Por su parte, la comuna de Magdalena del Mar señaló que, aunque el bypass se encuentra cerca del límite entre distritos, la responsabilidad también recae en la comuna limeña. Asimismo, indicaron que han oficiado a la compañía de telefonía y a la Municipalidad de Lima para que tomen acciones inmediatas, dado que el problema también afecta a los vecinos de su zona.

El forado, vinculado a una cámara de telecomunicaciones subterránea, es responsabilidad de la empresa de telefonía involucrada. Foto: composición LR/Mabel Alva.
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pueblo Libre, José Emilio Vásquez, informó que Invermet, entidad adscrita a la Municipalidad de Lima, comunicó el último lunes 3 que los trabajos en la avenida Brasil tienen como plazo de entrega enero de 2026. Sin embargo, adelantó que el municipio distrital enviará un oficio solicitando que las obras concluyan antes de esa fecha.
Respecto a las causas del problema, explicó que el mantenimiento de la cámara subterránea de cableado es responsabilidad de la empresa operadora, mientras que la rehabilitación de la vía principal corresponde a la Municipalidad de Lima. Vásquez precisó además que la reparación no podrá completarse en solo tres días, ya que se han detectado fallas estructurales en la base de la cámara subterránea.
Invermet señala que empresa de telecomunicaciones debe reparar forado en avenida Brasil
El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), responsable de la ejecución de la remodelación en la avenida Brasil, informó a través de un comunicado que el forado detectado “no guarda relación alguna con los trabajos ejecutados”, ya que se encuentra fuera de los límites del proyecto. La intervención abarca cinco kilómetros, desde la plaza Bolognesi hasta la avenida El Ejército, una vía estratégica que conecta los distritos de Cercado de Lima, Breña, Jesús María y Magdalena del Mar.
"Se ha verificado también que, en dicho lugar se encontraba una cámara de telecomunicaciones subterránea que habría sufrido daños en su superficie y que por ello, ayer martes 4 de noviembre, Dominion Perú S. A. C. (empresa contratista) ha retirado la tapa e intentó repararlo sin éxito, ya que su estructura se encontraba corroída", detalla el comunicado.
Asimismo, Invermet precisó que la reparación y cierre de la abertura recaerá en la empresa de comunicaciones, con la que ya exigió asumir la responsabilidad y proceder con la reparación del pavimento. Mientras tanto, la Municipalidad de Lima, a través de Emape, instalará señalización preventiva en la zona afectada “hasta que el responsable solucione el incidente de manera definitiva”.
Previamente, en diálogo con nuestro medio, el gerente de proyecto indicó que la remodelación ya estaba al 90% de avance y que los trabajos de asfaltado debían concluir el pasado 25 de octubre. Además, precisó que la obra podría completarse por completo para la quincena de noviembre, cuando se habilitará totalmente el tránsito tras finalizar el pintado y la señalización.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























