EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Directora de colegio en Juliaca reporta hallazgo de “bicho” en lata de anchoveta de Wasi Mikuna

Nancy Quispe, responsable del plantel inicial Nº 1146 Manco Cápac, contó que activó protocolos de seguridad. En tanto, el programa estatal aclaró que, tras alerta, hicieron exámenes en colegios cercanos y no hallaron agentes extraños en los productos.

Sanipes dio conformidad en casos similares durante el 2024.
Sanipes dio conformidad en casos similares durante el 2024. | Fuente: Cinthia Alvarez / La República. | Foto: composición LR.

En Juliaca se reportó el presunto hallazgo de un “bicho” dentro de una lata de anchoveta entregada a la institución educativa inicial Nº 1146 Manco Cápac desde Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE), antes conocido como Wasi Mikuna. El caso ha generado preocupación entre padres de familia y autoridades del plantel.

Ocurrió el 12 de octubre, cuando una madre de familia denunció haber encontrado un agente extraño en uno de los productos enlatados distribuidos por el citado programa. La mujer alertó de inmediato al personal del colegio. La directora Nancy Amanda Quispe Niebles activó el protocolo de verificación junto a representantes del programa y de la empresa proveedora.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Al día siguiente, 13 de octubre, se revisaron otras latas del mismo lote, sin hallar más irregularidades. Los proveedores aseguraron que no existían reportes similares en otras instituciones, pero la directora decidió conservar el cuerpo extraño para enviarlo a análisis de laboratorio y determinar su origen.

Agente extraño desapareció misteriosamente

Sin embargo, antes de que se pudiera realizar el examen técnico, el presunto bicho desapareció misteriosamente de la oficina donde estaba guardado. Esto ocurrió justo antes de una fumigación municipal en las instalaciones del colegio, lo que impidió confirmar oficialmente de qué especie se trataba ni establecer si representaba un riesgo para la salud.

El martes 28 de octubre, representantes de la Dirección Regional de Salud y de la Dirección General de Salud llegaron al plantel para reunirse con las autoridades educativas. Indicaron que se están tomando acciones correspondientes, aunque aún no se ha esclarecido el incidente ni se ha determinado si hubo negligencia en la cadena de distribución.

 Padres de familia y docentes expresaron su preocupación por la desaparición repentina del 'bicho'. Foto: Cinthia Alvarez / La República.<br><br>

Padres de familia y docentes expresaron su preocupación por la desaparición repentina del 'bicho'. Foto: Cinthia Alvarez / La República.

Se trataría de un crustáceo

En respuesta, la coordinadora técnico territorial del programa PAE en Puno, Sila Cordero, indicóque el agente extraño hallado en la lata correspondería a un crustáceo que pudo haberse adherido a las branquias del pescado. A través de un comunicado, el programa aseguró que se realizaron pruebas en instituciones cercanas y no se encontraron más latas con ese tipo de hallazgo.

En el aviso también se lee que Sanipes dio conformidad en casos similares durante el 2024, y que un análisis del laboratorio de parasitología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que dicha especie no representa un riesgo para la salud ni se considera materia extraña. Por ello, elevaron la queja formal ante Sanipes.

Exigen investigación

Pero esta respuesta ha generado rechazo entre los padres de familia y la directora del colegio, quienes exigen la intervención de la Fiscalía. “No pueden afirmar que es un crustáceo sin haber hecho ningún examen. Desapareció misteriosamente. Esto tiene que investigarse y no quedarse solo en papeles”, reclamó Quispe Niebles, visiblemente molesta por la falta de claridad y el manejo del caso.

Wasi Mikuna asegura la seguridad de conservas entregadas en jardín de Puno tras denuncia de posible presencia de organismo marino

Por su parte, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna informó a través de un comunicado que la lata de conserva entregada en la Institución Inicial N.º 1146, en Juliaca, Puno, fue sometida a rigurosos controles sanitarios, confirmando su conformidad y seguridad. Asimismo, agregaron que, tras recibir una queja, las autoridades activaron los protocolos correspondientes, realizando inspecciones y muestreos en el colegio y en instituciones cercanas, sin detectar ningún agente extraño en los productos.

En relación con la supuesta presencia de un isópodo marino en el producto, las investigaciones y análisis realizados por expertos y la autoridad sanitaria concluyen que dicho organismo no representa un riesgo para la salud ni es considerado una materia extraña.

Finalmente, mencionan que la Unidad Territorial de Puno continúa trabajando en la sensibilización de la comunidad educativa sobre las buenas prácticas en almacenamiento e higiene.

 Wasi Mikuna responde tras la denuncia de la institución inicial N.º 1146

Wasi Mikuna responde tras la denuncia de la institución inicial N.º 1146

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación