Sociedad

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

El tsunami se produjo tras un sismo de magnitud 7.9 y dejó cientos de muertos y miles de damnificados.

Tsunami en Pisco en el  2007 dejo muchos muertos y varios heridos.
Tsunami en Pisco en el 2007 dejo muchos muertos y varios heridos. | Foto: Composicion LR

El 15 de agosto de 2007, un terremoto de magnitud 7,9 sacudió la costa central del Perú. Minutos después, se generó un tsunami que alcanzó hasta tres metros de altura y arrasó distintas zonas urbanas. La emergencia afectó especialmente a las personas que vivían en Pisco, Cañete y Chincha, donde las olas avanzaron con fuerza sobre calles, viviendas y embarcaciones, y dejaron un saldo fatal.

Según datos oficiales, el desastre dejó 596 personas fallecidas, más de mil personas heridas y al menos 655 mil damnificadas. Las imágenes de casas inundadas, familias atrapadas por el agua y comunidades enteras que intentaban recuperar lo perdido marcaron uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente del país. El sismo y el posterior tsunami pusieron en evidencia los riesgos que enfrenta la costa peruana ante este tipo de eventos.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Terremoto en Pisco fue el causante del último tsunami en Perú

El movimiento ocurrió a las 6.40 p. m. y tomó por sorpresa a miles de personas. En las zonas más cercanas al epicentro, como Pisco y San Andrés, el mar retrocedió y luego ingresó con fuerza. Muchas personas no lograron evacuar a tiempo. El agua cubrió viviendas de uno y dos pisos, arrastró vehículos y destruyó redes de pesca.

Los centros de salud colapsaron por la cantidad de personas heridas. Las carreteras quedaron bloqueadas por escombros y lodo. Quienes sobrevivieron relataron que lo perdieron todo en pocos minutos. Algunas personas escaparon al trepar a los techos; otras lograron ponerse a salvo en cerros cercanos. Las cifras de víctimas aumentaron conforme pasaban los días y se recuperaban cuerpos entre los restos.

Simulacros de preparación

La experiencia llevó a las autoridades a impulsar nuevas medidas de preparación. Se implementaron simulacros a nivel nacional y se instalaron sistemas de alerta en zonas de riesgo. En agosto de 2024, el Simulacro Multipeligro recreó un sismo de magnitud 8,8 y proyectó olas de hasta 15 metros en la costa de Lima, con más de 3.400 personas heridas de forma hipotética.

También se habilitaron 17 refugios verticales con capacidad para albergar a cientos de personas durante 48 horas. En colegios y plazas se promueve la educación frente a tsunamis y terremotos. Estas acciones buscan reducir el impacto de futuras emergencias y proteger a las personas que viven cerca del mar.

Lo más visto
Lo último
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Huambo según IGP

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Huambo según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales