Sociedad

Chofer con licencia suspendida atropella a niña en Cusco: menor queda con lesiones permanentes

La Policía de Cusco confirmó que el conductor realizó una maniobra imprudente y que no es la primera vez que sucede este tipo de incidentes. La menor permanece en UCI.

Menor y su abuela fueron arrolladas en Cusco.
Menor y su abuela fueron arrolladas en Cusco. | URPI

Una menor de tres años se encuentra en estado crítico luego de ser atropellada por un bus de la empresa Wimpillay frente al mercado Vinocanchón, en el distrito de San Jerónimo, Cusco. De acuerdo con el parte policial, el vehículo, de placa X6F-419, embistió a la niña y a su abuela, Susana Valenzuela Huarcca (54), cuando regresaban del mercado.

Los médicos del Hospital Regional del Cusco confirmaron que la pequeña sufrió la amputación de sus extremidades inferiores y permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cómo fueron atropelladas la mujer y su nieta en Cusco?

Las cámaras de seguridad de la zona confirmaron que el accidente ocurrió alrededor de las 11:10 a. m. en la prolongación Ramón Castilla, a la altura de la puerta N.º 4 del mercado Vinocanchón. Según el mayor PNP Joseph Álvarado Sevillano, comisario de San Jerónimo, el bus realizó una maniobra imprudente que terminó impactando a la mujer y su nieta. “Al girar golpea a la señora, ella cae a la pista y la menor queda atrapada en la llanta delantera”, indicó el oficial.

El abuelo de la menor relató entre lágrimas lo ocurrido. “Mi esposa estaba con mi nieta en brazos. El bus se vino en sentido contrario, las botó al suelo y pasó por las piernitas de mi nieta”, declaró a un medio local.

La niña fue trasladada de emergencia al nosocomio, donde permanece internada en UCI. Mientras tanto, su abuela recibe atención médica en una clínica particular debido a las lesiones sufridas.

Chofer no tenía licencia vigente

El conductor del bus fue identificado como Santos Espinoza Ccolque, quien, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tenía la licencia suspendida y acumulaba más de 30 infracciones de tránsito. Pese a ello, seguía operando una unidad de transporte público de la empresa Wimpillay.

Por su parte, el gerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial del Cusco, Reynaldo Bellido Mérida, informó que se dispuso la inmovilización de cuatro unidades de dicha empresa como medida preventiva. “Este conductor no debía estar al volante. La empresa debe responder también por haberlo permitido”, declaró el funcionario municipal.

Una vecina de la zona aseguró que el chofer había sido denunciado meses atrás por conducción temeraria, pero la empresa no tomó medidas.

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre tragedia en Cusco

Ante la gravedad del hecho, la Defensoría del Pueblo exigió sanciones para los responsables y solicitó reforzar la fiscalización del transporte urbano en el Cusco. A través de un comunicado, la institución advirtió conducir con la licencia retenida es considerada como una falta muy grave que compromete tanto al chofer como a la empresa Wimpillay.

“El bus permanece bajo custodia policial en la comisaría de San Jerónimo, mientras el conductor continúa detenido a la espera de las diligencias del Ministerio Público”, informó Policía. Los familiares de la menor solicitaron apoyo económico y justicia. “Mi pequeña está en la UCI, su estado es delicado. Pedimos justicia y que nadie más sufra por culpa de la irresponsabilidad de los conductores”, expresó la madre de la niña.

Vecinos del distrito de San Jerónimo denunciaron que el caos vehicular y la falta de control en los alrededores del mercado Vinocanchón son constantes.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz