Iba a abordar un bus en San Juan de Lurigancho, pero termina detenido porque contaba con orden de captura por agresión en Huánuco

La Policía Nacional inició operativos de control de identidad y requisas en la avenida Canto Grande, tras la declaración del estado de emergencia que regirá por 30 días en Lima Metropolitana y el Callao.

Capturan a hombre con requisitoria vigente en operativo policial en San Juan de Lurigancho
Capturan a hombre con requisitoria vigente en operativo policial en San Juan de LuriganchoFoto: captura Panamericana

Este miércoles 22 de octubre comenzó el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, medida que regirá por 30 días. En ese contexto, la Policía Nacional del Perú (PNP) inició diversos operativos de control en distintos puntos de la capital. Durante una de estas intervenciones en San Juan de Lurigancho, los agentes capturaron a un hombre con requisitoria vigente por el delito de agresiones en Huánuco.

El sujeto fue intervenido cuando se disponía a abordar un bus en la intersección de las avenidas Canto Grande y San Martín. Al solicitarle su documento de identidad, los policías verificaron que registraba una orden de captura pendiente. De inmediato, fue trasladado en un vehículo policial hasta la comisaría del sector para las diligencias correspondientes.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Estado de emergencia: realizan operativos y requisas en San Juan de Lurigancho

El operativo estuvo a cargo del Escuadrón de Emergencia de la comisaría de Santa Elizabeth, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que desplegó unidades en varios puntos de la zona. Además, fueron trasladadas a las dependencias policiales cercanas varias personas que no portaban su documento de identidad.

Horas antes, las autoridades habían iniciado requisas y operativos internos en distintos penales, incluido el penal del distrito, donde acudió el presidente José Jerí junto a agentes policiales y personal del serenazgo distrital. La intervención fue encabezada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como parte de una supervisión inopinada.

Restricciones durante el estado de emergencia en Lima y Callao

El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 30 días en Lima Metropolitana y el Callao, a partir de la medianoche del miércoles 22 de octubre de 2025, debido al incremento de la criminalidad. La Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas, que intervendrán en zonas identificadas como críticas.

Entre las principales medidas destacan:

  • Restricción de visitas en penales: solo se permitirá una visita semanal o quincenal, según el régimen, y exclusivamente de familiares cercanos.
  • Eliminación de antenas de telecomunicaciones ilegales y control del suministro eléctrico en las celdas (solo se permitirá iluminación).
  • Operativos conjuntos entre PNP, Fuerzas Armadas y serenazgo para reforzar el control territorial, con patrullajes, controles de identidad e inspección de inmuebles y vehículos.
  • Prohibición de dos adultos en motocicleta (categoría L3) y retención de vehículos con documentos o placas irregulares.
  • Control de personas extranjeras, decomiso de autopartes ilegales y suspensión inmediata de líneas telefónicas vinculadas a delitos.
  • Fortalecimiento de la respuesta judicial en casos de flagrancia, con la participación directa de fiscales y jueces bajo resguardo policial.
  • Sesión permanente del CONASEC y del CONAPOC, así como la creación de comités operativos, de inteligencia, fiscalización y comunicación estratégica.
  • Financiamiento con presupuestos institucionales existentes y recursos adicionales aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”