Sociedad

Genio de 17 años ingresa en primer lugar a nueva carrera de la UNMSM: "Quiero que el Perú brille con energía nuclear"

Brayan Huamaní Mitma, alcanzó el primer puesto en la carrera de Ingeniería Nuclear en la UNMSM, una especialidad inédita en la educación superior en el Perú que solo se enseña en la Decana de América.

Genio de 17 años ingresa en primer lugar a nueva carrera de la UNMSM
Genio de 17 años ingresa en primer lugar a nueva carrera de la UNMSM | Foto: composición LR/UNMSM/energoconsulting

Dentro de los 23 estudiantes de un salón del colegio Annie’s School de San Juan de Miraflores (SJM) que ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el último examen de admisión 2026-I, destacó Brayan Huamaní Mitma, quien con 17 años ocupó el primer lugar en la más reciente carrera de la Decana de América, Ingeniería Nuclear, una especialidad que promete formar profesionales en uno de los campos más demandados hoy en el mundo y que podría convertir al Perú en una potencia en este sector tan valorado a nivel internacional.

En conversación con La República, el joven reveló por qué decidió postular a esta rama de la ingeniería, que de momento se enseña únicamente en la UNMSM. “Postulé a esta carrera porque es la carrera del futuro”, refirió.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Joven de 17 años es el primer lugar de la nueva carrera de la UNMSM, Ingeniería Nuclear

Brayan Huamaní, de San Juan de Miraflores, mayor de tres hermanos, no será el primer ingeniero de su familia, pero sí el primero de la UNMSM. A inicios de 2025, cuando comenzó su preparación para el examen de admisión, optó por esta nueva especialidad luego de quedar sorprendido por lo poco que se ha desarrollado en el país.

“Tengo un primo que está estudiando Ingeniería Civil (…). La Ingeniería Nuclear, aunque muchos piensan que es solamente para las bombas nucleares, también se puede aplicar para la salud o generar energía limpia. Es algo que no muchos conocen. Me interesé desde inicios de año, cuando vi que salió la carrera; empecé a investigar un poco y me llamó la atención porque en el Perú es una novedad”, indicó.

En el colegio Annie’s School, formó parte del grupo de los 23 jóvenes que ingresaron a la Decana de América, destacando como uno de los dos estudiantes que lograron el primer lugar en las carreras que postularon. Además de la dura rutina de estudio que tuvo en su institución educativa, que empezaba a las 7 de la mañana y se extendía hasta las 6 de la tarde, Brayan repasaba por su cuenta en casa.

“En el colegio tenemos un grupo de academia, donde nos preparamos fuerte desde marzo (…). Revisaba exámenes pasados, los resolvía, veía en qué me equivocaba, mejoraba ese aspecto, la velocidad. En sí al inicio me costó la materia de letras, ya después con los profesores que fueron ayudándome y explicándome pude mejorar”, detalló.

La UNMSM es la primera universidad del Perú con la carrera de Ingeniería Nuclear

Aunque Brayan no tiene definido dónde le gustaría trabajar al culminar la carrera, tiene seguro que quiere su futuro en el Perú, trabajando en la elaboración de energía limpia. “Quiero contribuir al Perú. Ser parte de la generación que otorga el cambio. Quiero que el Perú brille con energía nuclear, de esperanza y conocimiento, es por ello que he elegido esa carrera, porque en el Perú no se aplica mucho la investigación y si se da más, el Perú podría destacar más aún de lo que está ahora”, confesó.

En enero de este año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció que sería la primera institución de educación superior en la que los peruanos podrán estudiar la carrera de Ingeniería Nuclear, desde 2026. La especialidad, que nació tras un convenio con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), suscrito en noviembre de 2024, estará adscrita a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE).  

En ese entonces, Darío Utrilla Salazar, decano de la FIEE, resaltó que la energía nuclear sería una alternativa limpia y eficiente, debido a que no emite carbono, frente al cambio climático. Además, sostuvo que una planta nuclear podría generar el equivalente a dos o tres centrales hidroeléctricas, que son las que hoy generan energía eléctrica en el país.

El también ingeniero señaló que gracias al IPEN se conectará con especialistas de talla mundial para enseñar cursos de proyección, radioactividad, aplicaciones prácticas, prevención de riesgos y tratamientos adecuados de la energía nuclear.

Lo más visto
Lo último
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.