Sociedad

¿A qué hora comienza el paro nacional hoy? Puntos de concentración, quiénes participan y más de la marcha este 15 de octubre

Diversas regiones del Perú se unirán al paro nacional convocado para este miércoles 15 de octubre por gremios de transporte y universidades que exigen acciones claras del Gobierno y Congreso.

El Perú se alista para una jornada de protesta el miércoles 15 de octubre, convocada por colectivos y sindicatos, para exigir acciones contra la crisis de seguridad y la corrupción.
El Perú se alista para una jornada de protesta el miércoles 15 de octubre, convocada por colectivos y sindicatos, para exigir acciones contra la crisis de seguridad y la corrupción. | composición LR

Un nuevo paro nacional se ha convocado para este miércoles 15 de octubre, con la participación de diversos colectivos, sindicatos, gremios y estudiantes, bajo la consigna de denunciar la crisis de seguridad, la corrupción y la falta de respuestas concretas del Gobierno y el Congreso. Una de las principales motivaciones es la ola de asesinatos y extorsiones que afectan a múltiples sectores, particularmente al transporte en Lima y Callao.

Además, el reciente atentado con disparos durante un concierto de la orquesta Agua Marina en Chorrillos, que dejó varios heridos, ha reavivado el malestar y la indignación ciudadana. Los convocantes también reclaman que los diálogos con el Ejecutivo no han entregado resultados palpables, y exigen acciones urgentes para frenar la violencia, reformar el sistema político e impulsar políticas de empleo y seguridad.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Gremios de transportistas y bloque universitario se suman?

La República se contactó con distintos gremios de transporte y federaciones universitarias en Lima y Callao. Por el lado de los transportistas, algunos sectores anunciaron su adhesión a las movilizaciones. Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), confirmó la participación: ''Sí vamos al paro el 15 de octubre''. Anteriormente, la Alianza Nacional de Transportistas también respaldó la medida, con el fin de exigir la derogatoria de la Ley N.° 32108 (sobre crimen organizado), la declaratoria de emergencia en el sector transporte y justicia para las víctimas del sicariato.

Pero no todos los líderes están de acuerdo con acatar el paro. El último sábado, el nuevo presidente José Jerí se reunió con un grupo de transportistas para discutir la situación de inseguridad. Tras ello, Miguel Palomino, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas del Perú, dijo: "Nosotros no hemos convocado el 15 de octubre, pero debemos entender que la población tiene una plataforma entendible y no podemos descartar el apoyo". Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de Transporte, reveló que este 14 de octubre habrá una reunión para decidir si se unen o no al paro, ya que rechazan a Ricardo Márquez como posible premier. ''Apoya abiertamente la ilegalidad'', explicó Ojeda a este medio.

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), indicó que en conversación con La República, que no sería viable salir a marchar si hay un acuerdo de por medio, pero reveló que su asociación tiene pendiente una reunión para decidir si acatan o no el paro. Asimismo, tendrían en su agenda una nueva mesa de diálogo con el Ejecutivo el día jueves. ''Entendemos que hay voluntad, esperemos que no sea solo para las cámaras'', señala, y agrega que espera que ahora sí se cumplan las promesas.

El llamado inicial al paro proviene del Bloque Universitario, agrupación de estudiantes de universidades públicas y privadas como:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Desde la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), indican a La República que ''De manera particular, sí saldremos este 15. Y, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA), señalan que ''sí van a participar en el 15 de octubre. Junto con todo el bloque universitario''.

El domingo se llevó a cabo una asamblea para coordinar los detalles de la movilización. ''Se van a sumar todas las universidades que forman parte del bloque. Ahí se terminará de delimitar en conjunto la participación para este 15 de octubre'', menciona el presidente de la FUSM.

Otros sindicatos y colectivos vinculados al tema laboral, social y político se han sumado al llamado. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) también se suman.

Flyer del bloque universitario.

Flyer del bloque universitario.

¿Cuándo empieza el paro nacional y dónde será?

La movilización ha sido anunciada para comenzar desde las primeras horas del día 15 de octubre. En Lima y Callao se espera que las concentraciones principales se formen desde temprano en diversos puntos de la ciudad. Se espera que la marcha y los bloqueos se extiendan durante el día, con cortes en vías principales, movilizaciones hacia el centro y presencia masiva de manifestantes.

La marcha está programada para iniciar a las 4:00 p.m. en la Plaza Dos de Mayo, y desde las 3:00 p.m. hay convocatoria en la Plaza Francia para realizar protestas artísticas.

Al igual que en paros anteriores, los transportistas podrían congregarse en puntos logísticos vinculados a sus rutas habituales, para ejercer presión en sus pedidos. Algunas universidades y centros educativos, como la PUCP, ya han anunciado que suspenderán actividades presenciales o adoptarán modalidades virtuales ese día, para evitar riesgos en el desplazamiento de alumnos y docentes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Sociedad

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Familia de joven soldador de 24 años que fue asesinado en Piura organiza marcha: "Ni una muerte más"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"