Atentado en concierto de Agua Marina en Chorrillos: confirman 5 heridos, 4 músicos y un vendedor
Cuatro músicos y un vendedor resultaron heridos tras la balacera en un concierto de Agua Marina en Chorrillos. Fueron llevados al hospital Almenara mientras la PNP asegura la zona.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La noche del miércoles 8 de octubre, lo que sería una velada de música y celebración, terminó en tragedia en el Círculo Militar de Chorrillos – sede Tarapacá, donde se realizaba un concierto de Agua Marina. Durante la presentación del grupo de cumbia, se desató un ataque a balazos que generó pánico entre los asistentes y dejó cinco personas heridas. Por lo que efectivos de la PNP cercaron la zona y auxiliaron a las víctimas.
Hasta el momento, la Fiscalía de la Nación, ha reportado cinco heridos, cuatro músicos y un vendedor ambulante. Entre los artistas heridos figuran un baterista, un sonidista y los dos hermanos Manuel y Lucho Quiroga Querevalú; en tanto, el comerciante fue identificado como Percy José Nolazco Champag, de 50 años, quien se encontraba disfrutando del espectáculo. Este último fue dado de alta durante la madrugada del 9 de octubre y su situación es estable.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Atentado en concierto de Agua Marina
La Fiscalía ha constatado hasta 25 disparos y 23 impactos de bala en la pantalla del escenario. Asimismo, testigos afirmaron: "La gente empezó a correr y tirarse al suelo, nadie entendía qué pasaba”. La escena quedó registrada por las cámaras de seguridad que serán cruciales para la investigación.

Más de 20 disparos se efectuaron contra la pantalla en concierto de Agua Marina. Foto: Marco Cotrina/La República
De acuerdo a información preliminar, los disparos se efectuaron desde la parte posterior del escenario. Dos sujetos bordo de una moto lineal ubicada en la avenida Confraternidad perpetuaron el ataque y dispararon a quemarropa. Tras el tiroteo, personal de seguridad y agentes policiales llegaron rápidamente al lugar para resguardar la zona y evacuar al público, mientras los músicos eran puestos a salvo. El espectáculo fue suspendido de inmediato e iniciaron con el Plan Cerco.
Durante el desarrollo de las investigaciones, las autoridades revelaron que el evento no tenía respaldo legal: "No le otorgaron el permiso para realizar un evento público a los organizadores del concierto". Además, señalaron que al no tener ese permiso, no se evaluaron todos los espacios de seguridad: "No ha habido una evolución de riesgo en ese espacio y no se ha brindado las garantías del caso", indicó el general de la PNP, Enrique Felipe Monroy.

Atentado contra Agua Marina. Foto: Marco Cotrina/La República
Al momento no se ha detenido a ninguna persona, pero se sospecha de un caso de extorsión contra la agrupación musical. Por su parte, la Municipalidad de Chorrillos se encuentra recogiendo información sobre los permisos para la realización del evento. Al respecto, el Ministerio del Interior informó que el concierto no contaba con garantías emitidas por la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter ni la PNP del distrito. "Se dejó expuesta la seguridad de los artistas y asistentes", precisó.
Un testigo declaró a La República que, durante el atentado, los asistentes creyeron que se trataba de un cortocircuito: "Cuando ya vimos que uno de ellos se agarraba la espalda y el otro lo auxiliaba, ya la gente entró en pánico y (nos tiramos) al suelo". El declarante sostuvo que todo pasó en cuestión de segundos y que se trató de un evento público con compra y venta de entradas. Asimismo, aseguró que sí vieron alrededor de seis policías que rondaban el lugar.
Además, la Municipalidad de Chorrillos informó este medio que los organizadores del espectáculo habrían intentado eludir la normativa vigente para la realización de eventos en el distrito. Según precisaron, el show se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo Militar de Chorrillos, un espacio administrado por el Ejército, con cuyos representantes los promotores habrían coordinado directamente. Cabe señalar que la Ordenanza 487-MDCH, en vigor desde 2024, establece disposiciones específicas sobre permisos, horarios, fiscalización y autorizaciones para actividades públicas y privadas en dicha jurisdicción.
Por su parte, agrupaciones musicales y artistas como Armonía 10, Dina Paucar y La Única Tropical expresaron su rechazo ante este tipo de situaciones "¡Basta ya! Desde acá mandamos el apoyo a nuestros hermanos musicales de Agua Marina", postearon en redes sociales. E insistieron en que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Momentos de la balacera en concierto de Agua Marina. Foto: difusión
Grupos de música son extorsionados y amenazados
En los últimos meses, diversas agrupaciones de cumbia y orquestas populares han denunciado ser víctimas de amenazas y extorsiones por parte de bandas criminales que operan en distintas regiones del país. Estos grupos delictivos exigen pagos a los artistas y organizadores de eventos a cambio de “seguridad” durante sus presentaciones, y en algunos casos, han ejecutado ataques armados para sembrar miedo cuando no se accede a sus exigencias. Ataquen en la calle o en conciertos en vivo se han registrado en otros meses.
La Policía ha reconocido un incremento preocupante de estos casos, especialmente en Lima y el norte del país, lo que refleja el avance de la delincuencia organizada en el sector del entretenimiento y la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad en espectáculos públicos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























