Sociedad

Atentado en concierto de Agua Marina en Chorrillos: confirman 5 heridos, 4 músicos y un vendedor

Cuatro músicos y un vendedor resultaron heridos tras la balacera en un concierto de Agua Marina en Chorrillos. Fueron llevados al hospital Almenara mientras la PNP asegura la zona.

Balacera en concierto de Agua Marina genera pánico. Foto: Composición LR
Balacera en concierto de Agua Marina genera pánico. Foto: Composición LR

La noche del miércoles 8 de octubre, lo que sería una velada de música y celebración, terminó en tragedia en el Círculo Militar de Chorrillos – sede Tarapacá, donde se realizaba un concierto de Agua Marina. Durante la presentación del grupo de cumbia, se desató un ataque a balazos que generó pánico entre los asistentes y dejó cinco personas heridas. Por lo que efectivos de la PNP cercaron la zona y auxiliaron a las víctimas.

Hasta el momento, la Fiscalía de la Nación, ha reportado cinco heridos, cuatro músicos y un vendedor ambulante. Entre los artistas heridos figuran un baterista, un sonidista y los dos hermanos Manuel y Lucho Quiroga Querevalú; en tanto, el comerciante fue identificado como Percy José Nolazco Champag, de 50 años, quien se encontraba disfrutando del espectáculo. Este último fue dado de alta durante la madrugada del 9 de octubre y su situación es estable.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Atentado en concierto de Agua Marina

La Fiscalía ha constatado hasta 25 disparos y 23 impactos de bala en la pantalla del escenario. Asimismo, testigos afirmaron: "La gente empezó a correr y tirarse al suelo, nadie entendía qué pasaba”. La escena quedó registrada por las cámaras de seguridad que serán cruciales para la investigación.

 Más de 20 disparos se efectuaron contra la pantalla en concierto de Agua Marina. Foto: Marco Cotrina/La República

Más de 20 disparos se efectuaron contra la pantalla en concierto de Agua Marina. Foto: Marco Cotrina/La República

De acuerdo a información preliminar, los disparos se efectuaron desde la parte posterior del escenario. Dos sujetos bordo de una moto lineal ubicada en la avenida Confraternidad perpetuaron el ataque y dispararon a quemarropa. Tras el tiroteo, personal de seguridad y agentes policiales llegaron rápidamente al lugar para resguardar la zona y evacuar al público, mientras los músicos eran puestos a salvo. El espectáculo fue suspendido de inmediato e iniciaron con el Plan Cerco.

Durante el desarrollo de las investigaciones, las autoridades revelaron que el evento no tenía respaldo legal: "No le otorgaron el permiso para realizar un evento público a los organizadores del concierto". Además, señalaron que al no tener ese permiso, no se evaluaron todos los espacios de seguridad: "No ha habido una evolución de riesgo en ese espacio y no se ha brindado las garantías del caso", indicó el general de la PNP, Enrique Felipe Monroy.

 Atentado contra Agua Marina. Foto: Marco Cotrina/La República

Atentado contra Agua Marina. Foto: Marco Cotrina/La República

Al momento no se ha detenido a ninguna persona, pero se sospecha de un caso de extorsión contra la agrupación musical. Por su parte, la Municipalidad de Chorrillos se encuentra recogiendo información sobre los permisos para la realización del evento. Al respecto, el Ministerio del Interior informó que el concierto no contaba con garantías emitidas por la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter ni la PNP del distrito. "Se dejó expuesta la seguridad de los artistas y asistentes", precisó.

Un testigo declaró a La República que, durante el atentado, los asistentes creyeron que se trataba de un cortocircuito: "Cuando ya vimos que uno de ellos se agarraba la espalda y el otro lo auxiliaba, ya la gente entró en pánico y (nos tiramos) al suelo". El declarante sostuvo que todo pasó en cuestión de segundos y que se trató de un evento público con compra y venta de entradas. Asimismo, aseguró que sí vieron alrededor de seis policías que rondaban el lugar.

Además, la Municipalidad de Chorrillos informó este medio que los organizadores del espectáculo habrían intentado eludir la normativa vigente para la realización de eventos en el distrito. Según precisaron, el show se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo Militar de Chorrillos, un espacio administrado por el Ejército, con cuyos representantes los promotores habrían coordinado directamente. Cabe señalar que la Ordenanza 487-MDCH, en vigor desde 2024, establece disposiciones específicas sobre permisos, horarios, fiscalización y autorizaciones para actividades públicas y privadas en dicha jurisdicción.

Por su parte, agrupaciones musicales y artistas como Armonía 10, Dina Paucar y La Única Tropical expresaron su rechazo ante este tipo de situaciones "¡Basta ya! Desde acá mandamos el apoyo a nuestros hermanos musicales de Agua Marina", postearon en redes sociales. E insistieron en que las autoridades tomen cartas en el asunto.

 Momentos de la balacera en concierto de Agua Marina. Foto: difusión

Momentos de la balacera en concierto de Agua Marina. Foto: difusión

Grupos de música son extorsionados y amenazados

En los últimos meses, diversas agrupaciones de cumbia y orquestas populares han denunciado ser víctimas de amenazas y extorsiones por parte de bandas criminales que operan en distintas regiones del país. Estos grupos delictivos exigen pagos a los artistas y organizadores de eventos a cambio de “seguridad” durante sus presentaciones, y en algunos casos, han ejecutado ataques armados para sembrar miedo cuando no se accede a sus exigencias. Ataquen en la calle o en conciertos en vivo se han registrado en otros meses.

La Policía ha reconocido un incremento preocupante de estos casos, especialmente en Lima y el norte del país, lo que refleja el avance de la delincuencia organizada en el sector del entretenimiento y la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad en espectáculos públicos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Roban identidad a adulta mayor con cáncer y abren cuenta de Yape a su nombre para depositar dinero de extorsiones en San Juan de Miraflores

Roban identidad a adulta mayor con cáncer y abren cuenta de Yape a su nombre para depositar dinero de extorsiones en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Feroz balacera dentro de restaurante en Chaclacayo dejó al menos dos personas muertas y varios heridos

Feroz balacera dentro de restaurante en Chaclacayo dejó al menos dos personas muertas y varios heridos

LEER MÁS
Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

LEER MÁS
Indecopi multa con S/202.000 a negocio por importar peluches de Pokémon que no contaban con la licencia de Nintendo

Indecopi multa con S/202.000 a negocio por importar peluches de Pokémon que no contaban con la licencia de Nintendo

LEER MÁS
Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Dueño de agrupación Carlos Miguel y Orquesta revela detalles del estado de salud de músicos heridos tras ataque: "Uno de ellos está bien"

Sociedad

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

MML inicia Plan Verano en la Panamericana Sur: cambio de sentido temporal de la vía será hasta abril 2026 y afectará a conductores

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado