Sociedad

Ministro Sandoval minimiza paro de transportistas pese a asesinato de conductor: “Es parcial, hay otro sector movilizándose”

Transportistas de Lima y Callao se encuentran movilizándose en caravanas por todo Lima como medida de protesta ante las extorsiones, asesinato y falta de acciones efectivas por parte del Gobierno.

Ministro Sandoval minimiza paro de transportistas
Ministro Sandoval minimiza paro de transportistas | Composición LR

Este lunes 6 de octubre, diversas rutas de transporte público en Lima y Callao acatan un “apagado de motores” en protesta por la ola de violencia que azota el sector y tras el asesinato reciente de Daniel José Cedeño Alfonso, conductor de la empresa Lipetsa. En este contexto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, restó intensidad al paro y lo calificó como parcial, señalando que no todos los sectores del transporte se han plegado a la protesta.

Según Sandoval, el Gobierno se encuentra coordinando acciones institucionales y enfatiza en que los gremios no tienen problemas con su cartera debido a los trabajos que realizan en conjunto.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Ministro de Transporte desestima paro y dice que "es parcial"

Al referirse al carácter de la protesta de este lunes, Sandoval aclaró: "Cuando digo parcial es porque también hay otro sector que se está movilizando. Hay que conversar y escuchar.” Mencionó, además, que Martín Ojeda, líder gremial, había informado avances con el Ministerio del Interior y que se están generando “condiciones y estrategias” para contener el conflicto. Esto, a pesar de que, en declaraciones con otro medio, Ojeda desestimó las afirmaciones del ministro Malaver: “Seamos sinceros. No somos mezquinos ante la desarticulación del grupo DESA ni la captura realizada por la PNP (el 'Monstruo'), lo cual merece un aplauso, pero no estamos celebrando la realidad en absoluto. Se lo dejamos claro al señor ministro: ‘Están atentando contra nosotros’".

Sobre el incidente que motivó el paro Sandoval manifestó su pesar: “Lamentablemente ocurrió un fallecimiento que todos lo lamentamos y esperamos que este día se superen algunas cosas.” Con relación al servicio de transporte, el ministro insistió en que la paralización no ha colapsado el sistema. Antes de este lunes, había señalado que jornadas similares sólo habían sido acatadas por un porcentaje reducido del transporte formal, y que el servicio mayoritario seguiría operando con normalidad.

"Venimos tomando acciones que competen a mi cartera"

"Estoy seguro de que esta situación se superará. Seguramente el ministro del Interior ofrecerá una conferencia para informar sobre el estado situacional correspondiente a su cartera", declaró Sandoval en diálogo con la prensa, tras participar en la Comisión de Presupuesto de su sector este 6 de octubre.

Agregó que el MTC está colaborando activamente en una mesa de trabajo y mantiene comunicación constante con los representantes gremiales del transporte. “Los dirigentes han señalado que no tienen ningún problema con el sector Transporte, ya que, con ellos, venimos tomando permanentemente las acciones que competen a mi cartera”, enfatizó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional