Sociedad

Dejó su trabajo de ejecutiva de cuentas para ayudar a las personas y ya ha apoyado a más de 3 millones de peruanos: "Descubrí mi propósito"

Vanessa Vásquez, fundadora de Perú Pendiente, transformó su experiencia con una septicemia que casi le cuesta la vida en un compromiso con la ayuda humanitaria.

Vanessa Vásquez, la peruana que dejó su trabajo de ejecutiva de cuentas para ayudar a las personas y ya ha apoyado a más de 3 millones de peruanos
Vanessa Vásquez, la peruana que dejó su trabajo de ejecutiva de cuentas para ayudar a las personas y ya ha apoyado a más de 3 millones de peruanos | Foto: composición LR/Vanessavasquez/perupendiente

A los 33 años, una grave septicemia casi le cuesta la vida de Vanessa Vásquez Ramos; sin embargo, ello también le permitió conocer el lado más humano de las personas, luego de que desconocidos del hospital donde se encontraba internada la apoyaran en aquel difícil momento. Tras superar la afección, decidió dejar atrás su carrera de ejecutiva de cuentas para dedicarse a cambiar vidas. De esa experiencia nació Juguete Pendiente, hoy Perú Pendiente, una organización que desarrolla programas de ayuda humanitaria, sostenibilidad y voluntariado corporativo.

Con más de 12 años de fundación, ha brindado apoyo a 3.864 millones peruanos en diferentes regiones del país, desde comunidades vulnerables en la sierra y selva hasta ollas comunes en Lima Metropolitana.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quién es Vanessa Vásquez?

Vanessa Vásquez es diseñadora gráfica de profesión, aunque tras culminar la carrera pasó sus primeros años trabajando como ejecutiva de cuentas. En 2013, al descubrir que su propósito era ayudar a quienes más lo necesitan, dejó su trabajo para fundar Juguete Pendiente.

“Luego de haber sufrido septicemia, me di cuenta de que había muchos pacientes hospitalizados, en este caso a mí me pasó eso, y que te ayudan de corazón y te dan contención sin necesidad de ser parte de tu familia o de tus amigos. Eso hizo que yo evalúe un poco qué es lo que quería hacer en la vida. Descubrí mi propósito, que era el ser un canal para poder ayudar a personas en general”, señaló en conversación con La República.

Según explicó para este medio, el nombre nació debido a que generalmente las personas que quieren ayudar a los más desfavorecidos lo hacen mediante la donación de ropa o juguetes, pues es lo más cercano y fácil de entregar. Sin embargo, con el tiempo notó que no reflejaba realmente el trabajo que realizaban: programas de ayuda humanitaria y desarrollo sostenible

“Estuvimos pensando en el cambio de nombre desde el 2019. Empezamos a trabajar junto a un estudio de branding cómo poder hacer esta transición y tomó muchos años porque tuvimos una pandemia, mucha coyuntura política, social, y de alguna manera cada vez ocurría algo. Decíamos ya el nombre, se lanza en octubre, había de repente un temblor; lo lanzamos en marzo, y ocurría un ciclón. Si ocurre algo, nosotros siempre salíamos ayudar a las personas. Dijimos, ya, vamos a poner como fecha el 8 de julio y ese día se lanza sí o sí”, sostuvo.

 Vanessa Vásquez suele trabajar en los programas en la sierra del Perú.

Vanessa Vásquez suele trabajar en los programas en la sierra del Perú.

Perú Pendiente, la organización que ya ha ayudado a más de 3 millones de peruanos

Perú Pendiente es una organización peruana sin fines de lucro reconocida por su capacidad de respuesta rápida y sostenida ante emergencias, desastres naturales y situaciones de vulnerabilidad social. Uno de sus pilares más importantes es el programa de ayuda humanitaria, que permite atender comunidades afectadas por desastres naturales o crisis sociales en distintas regiones del Perú. A ello, se suman iniciativas como Ollas que Desarrollan, en alianza con empresas privadas, como Alicorp, que impulsan el acceso a productos de primera necesidad y apoyan con el equipamiento de las cocinas para reducir la dependencia de las ollas comunes hacia las donaciones y hacerlas autosostenibles.

La pandemia de la COVID-19 puso a prueba la resiliencia de la organización, que logró asistir a más de un millón de personas en medio de la crisis sanitaria y económica. Desde la distribución de alimentos y medicinas, el equipo de Perú Pendiente se convirtió en un soporte vital para miles de familias que enfrentaban la incertidumbre y precariedad. “Te puedo contar una anécdota que me pareció graciosa en su momento, que era que nos pidieron fumigar un mercado. Llegamos a fumigar el mercado y, en ese momento nadie sabía nada de cómo se combatía este virus, y a las pocas horas salió una noticia que decía que fumigar en los mercados es peor”, recordó.

 Ollas que desarrollan es uno de los programas de Perú Pendiente.

Ollas que desarrollan es uno de los programas de Perú Pendiente.

Actualmente, la ONG trabaja con cuatro ejes centrales: ayuda humanitaria, voluntariado corporativo, acceso a servicios básicos —como agua y energía—, y transferencia de capacidades. Con presencia en 22 regiones —entre las que destacan Arequipa, Cusco, Puno y Chiclayo, además de Lima Metropolitana—, la organización se ha posicionado como un puente entre empresas, voluntarios y comunidades que necesitan apoyo urgente. Actualmente, han beneficiado a 3. 864 millones de personas a través de sus 800 programas.

“Generalmente, nuestro número (de trabajadores) es 10. Lo que pasa es que somos costoefectivos, entonces tenemos mucho trabajo, lo cual nos permite estar como muy ocupados y enfocados en lo que hacemos. Esperamos poder crecer un poco más, pero por el momento estamos bien así. Hay personas que les encanta la selva y se dedican únicamente ese lugar. A mí me encanta la sierra y solamente me dedico a esa parte, y a otro grupo le encanta la costa, entonces estamos por todas partes”, agregó.

El futuro de Perú Pendiente está en América Latina

Vanessa Vásquez reveló para este medio sus planes de expansión hacia países como Argentina en temas de alimentos, y México o Chile en ayuda humanitaria. Este último sería su primer punto fuera del Perú para internacionalizarse. Sin embargo, sostuvo que primero será necesario conocer a detalle su realidad social.

“Chile es muy parecido a nosotros, hemos estado algún tiempo atrás, de hecho, estamos regresando en un par de semanas y se mueven muy parecido (…). Estamos por ahí explorando y de repente podría ser uno de los primeros países que abramos, pero tenemos que estudiar bien como es la regulación, como son los planes de recaudación. Si pudiéramos, abriríamos felices, pero para poder hacer un trabajo bien y poder insertarnos dentro de otro país tenemos que conocer ese país tan igual como conocemos el nuestro (…), entender coyunturalmente qué es lo que pasa, cuáles son las necesidades, qué cosa funciona acá que allá no, cuáles son las mejores practicamos que puedo traer de allá. Aún estamos en ver qué va a pasar”, mencionó.

Asimismo, este jueves 16 de octubre se presentará en el evento de Sur Global, un espacio donde se discuten temas de actualidad desde perspectivas centradas en innovación, sostenibilidad, regeneración e inclusión. La fundadora de Perú Pendiente dará una conferencia acerca del trabajo que realiza en Perú Pendiente y qué opciones se pueden plantear en Perú desde las personas, antes de esperar soluciones institucionalizadas.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué Estados Unidos quiere invertir millones de dólares en tecnología antidrones antes de iniciar la Copa Mundial de la FIFA 2026?

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Sociedad

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado