Sociedad

¿El medio pasaje universitario aplica los sábados y domingos? Esto dice abogado peruano: "No es solo para el beneficio del estudiante"

El medio pasaje universitario es clave para estudiantes de educación superior, pero su uso genera dudas, especialmente los fines de semana. La ley peruana solo lo reconoce durante determinados días y horas.

¿El medio pasaje universitario aplica los sábados y domingos? Esto dice abogado peruano
¿El medio pasaje universitario aplica los sábados y domingos? Esto dice abogado peruano | Foto: composición LR/Sunedu

En Perú, el medio pasaje universitario es uno de los beneficios más aprovechados por los estudiantes de educación superior para aliviar el costo del transporte público. Sin embargo, su aplicación sigue generando dudas, especialmente respecto a los fines de semana. De acuerdo con la Ley N.º 26271, vigente desde los años 90 y modificada por última vez en 2014, este derecho se concede únicamente durante los días laborales.

¿Cuáles son los horarios y días en los que aplica el medio pasaje?

La Ley N.º 26271 fija un horario de entre las 5:00 a.m. y medianoche en días laborables, quedando fuera —en la práctica— los sábados, domingos y feriados. Según el abogado procesalista Rodrigo Rosales, el beneficio, además de ser para los universitarios, incluye a los agentes de la Policía Nacional del Perú y a los escolares.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“¿Cómo nosotros acreditamos un medio pasaje? Con un carnet establecido, en ese momento, por la Asamblea Nacional de Rectores, y luego por la Superintendencia Nacional, la Sunedu. También está el Ministerio de Educación, que otorga las credenciales para los chicos que están estudiando carreras técnicas. Y hay una condición habilitante, que es que mínimo tiene que tener 6 semestres para que sea considerado como carrera técnica. No es que hay un curso corto de un año y eso es validado para tener medio pasaje, porque durante el año no hay 6 semestres académicos, sino posiblemente solo 2”, detalló en conversación con La República.

¿Qué tipo de sanciones se aplican a las empresas de transporte que no respetan el beneficio del medio pasaje para estudiantes?

Rosales explicó que la Autoridad de Transporte Urbano (AUT) es la encargada de determinar las sanciones contra los conductores o cobradores que no respeten el medio pasaje. Dentro del cuadro de sanciones o infracciones se determina cómo proceder en estos casos.

“Hay una clasificación específica. Si no me equivoco es el N22, donde establece qué pasa si el transportista o la persona que lleva el transporte público no cumple con este parámetro del beneficio del 50% de descuento de medio pasaje. En principio, la ATU te sancionaría como empresa con el 20% de una UIT (S/1.070) y, además, como medida complementaria, te estaría inhabilitando por un plazo de 5 días, más o menos, la operatividad de la línea”, indicó.

Además, señaló que, si la unidad de transporte comete la infracción en reiteradas veces, la multa se eleva al 40% de una UIT; es decir, S/2.140, y la suspensión aumenta a 15 días. Debido a que no en todas las rutas se encuentra habilitado el personal de la ATU, cuando un estudiante se encuentra en esta situación debería buscar a un policía que se encuentre en la ruta del bus, llamarlo y reclamar su derecho.

“El ejercicio de acción no es solamente quejarse de que no se respeta el medio pasaje, sino accionar también porque el Policía tendría que validar esta denuncia y corroborar si efectivamente se ha cobrado el medio pasaje”, agregó.

¿Es viable sería modificar la ley para que el medio pasaje se aplique todos los días de la semana?

Rosales consideró que es justificable aumentar el medio pasaje durante toda la semana, debido a que cuando fue creada la norma los estudiantes universitarios y técnicos contemplaban un horario de lunes a viernes. Hoy, las clases se extienden algunas veces hasta los sábados y domingos.

“Hay muchos estudiantes que terminan sus clases incluso a las 9 o 10 de la noche. Entonces creo que es viable solicitar una extensión, pero hay ciertas condiciones que deberían evaluarse porque algunos podrían usar el medio pasaje no para ir a la universidad o volver a casa de ella”, enfatizó.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Profesores universitarios y auxiliares de educación no recibirán el bono de S/400 en enero: cuál es la razón y quiénes sí lo recibirán

Profesores universitarios y auxiliares de educación no recibirán el bono de S/400 en enero: cuál es la razón y quiénes sí lo recibirán

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"