Sociedad

Chofer de bus que causó la tragedia en Vía Evitamiento: "Le dije al cobrador que se agarren porque no hay frenos"

El chofer del bus de transporte público, investigado por los delitos de homicidio culposo, reveló detalles acerca del momento del accidente en Vía Evitamiento, que dejó dos personas fallecidas y alrededor de 20 heridos.

Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el chofer de vehículo de la tragedia en Vía Evitamiento.
Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el chofer de vehículo de la tragedia en Vía Evitamiento. | Foto: composición LR | difusión

El chofer del bus 'Real Star', involucrado en el accidente que ocurrió la mañana del jueves 11 de setiembre en la Vía Evitamiento, cerca del puente Santa Anita, en Ate, declaró ante las autoridades. El conductor identificado como Martín Alejandro Effio Dávila, de 40 años, informó que el vehículo se quedó sin frenos y que no se percató que la baranda, que atravesó el bus, se encontraba "sobresalida".

"Yo llegué al paradero pasando el peaje Santa Rosa, ahí se bajaron 2 pasajeros. En ese momento la luz de freno se prendió, salí para avanzar, llamé al mecánico y me dijo que tenga cuidado que es un indicador de los frenos. Le dije al cobrador, dile que se agarren los pasajeros porque no hay frenos, la mayoría de los pasajeros a esa hora duerme y entonces mi reacción fue recostarme de la baranda de fierro y no me percaté que una baranda estaba sobresalida. Eso fue lo que se metió dentro del carro cortando la pierna al señor que falleció adelante y a la señora, que se encontraba detrás, la botó", declaró.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Chofer de bus tras accidente en Vía Evitamiento

El chofer, investigado por los delitos de homicidio culposo, expuso acerca del momento del accidente que dejó a dos personas fallecidas y alrededor de 20 ciudadanos heridos. Él indicó que los transeúntes que fueron testigos del siniestro, en vez de ayudar a los pasajeros, se subieron a robar sus pertenencias.

"De ahí había una señora atrapada que se estaba quejando a lado del cobrador, también había una adolescente y otra atrapada con las sillas y otros jóvenes con el labio roto, entre otros. Nadie ayudaba más bien, se subían a coger las cosas. Como tengo conocimiento de primeros auxilios empecé a auxiliarlos. Me decían gracias, pero los señores que fallecieron no pude hacer nada porque estaban con la pierna rota", indicó.

Asimismo, informó que en un inicio manejó el vehículo a 60 km/h, pero luego empezó a bajar a 40 km/h y la unidad "prendió la luz del freno" y ya no lo pudo controlar.

Accidente en Vía Evitamiento: PJ dicta prisión preventiva a chofer de bus

El chofer del bus 'Real Star' fue trasladado a la comisaría de Salamanca luego del accidente para que brinde sus descargos al respecto. Cabe señalar que, de acuerdo a las primeras hipótesis, el conductor se habría distraído. Ello habría ocasionado que colisionara el vehículo contra una baranda metálica.

Tras lo ocurrido, el Poder Judicial le dictó nueve meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por delitos de homicidio culposo en agravio de dos personas, así como lesiones culposas en agravio de nueve ciudadanos. Asimismo, el fiscal provincial Carlos Enrique Chura Quenta requirió la incautación del vehículo de transporte público con el fin de garantizar el pago de reparación civil.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno