Sociedad

Joven asesinado en Plaza San Martín se enteró que sería padre el mismo día: pareja tenía 3 meses de gestación

Solo horas antes del asesinato, el joven extranjero había recibido la noticia de que sería padre. Él había salido a pasear junto a su familia cuando fue interceptado en la Plaza San Martín.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar por homicidio tras lo sucedido en la Plaza San Martín. Foto: Composición LR/Silvana Quiñonez
La Fiscalía abrió una investigación preliminar por homicidio tras lo sucedido en la Plaza San Martín. Foto: Composición LR/Silvana Quiñonez

La noche del jueves 14 de agosto, alrededor de las 10:00 p. m., la violencia se adueñó de la Plaza San Martín, en pleno corazón de Lima. Jesús César Martínez Urbano, ciudadano venezolano de 21 años, fue brutalmente atacado por un grupo de sujetos que lo acuchillaron y le dispararon en medio de decenas de transeúntes.

Su pareja y su hijastra de cinco años presenciaron el ataque. Pese a los esfuerzos de un agente policial y de varios testigos por socorrerlo y trasladarlo al Hospital Dos de Mayo, Martínez falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Un día de celebración que terminó en tragedia

Ese mismo jueves, horas antes del crimen, Martínez había recibido la buena noticia de que sería padre, según contó su pareja a La República, quien confirmó tener un embarazo de tres meses. Por esta razón, decidieron salir en familia para celebrarlo, sin imaginar que la jornada acabaría marcada por la tragedia.

“Ayer se enteró de que iba a ser padre y estaba contento. Me dijo: ‘Mi amor, vamos a irnos a Venezuela mejor, ahí hay que tenerle al bebé’”, relató la pareja de la víctima entre lágrimas tras lo sucedido.

La mujer recalcó que Jesús no estaba inmerso en actividades ilícitas. Era comerciante y la ayudaba diseñando logotipos y patrones para las alfombras que vendían juntos. Además, contó que estaba juntando dinero para estudiar barbería. “Era muy inteligente, educado y no se metía con nadie. Su madre, que está en Venezuela, está destrozada. Quiero justicia, que su muerte no quede impune”, añadió para nuestro medio.

Asesinato en Plaza San Martín estaría vinculado a la venta ilegal de drogas

De acuerdo con el testimonio de la pareja de la víctima, el ataque se produjo cerca del centro de la plaza después de que tres hombres se acercaran a Martínez para amenazarlo: “Le decían que se largue de ahí, ‘ya te hemos dicho que te vamos a dar piso’, ‘te vamos a matar’. Incluso, mencionaron a su mamá”.

En ese momento, tanto la víctima como su familia intentaron retirarse para evitar un enfrentamiento, pero fueron interceptados cerca del cruce de la avenida Nicolás de Piérola con el jirón Carabaya. “Primero lo acuchillaron y después empezaron a disparar mientras se alejaban. Escuché cinco balazos. Luego se fueron caminando. Había muchos testigos, pero nadie quiere declarar por miedo, porque esas personas vienen todos los días en bicicleta y rodean a la gente”, contó.

La pareja de Martínez asegura que los agresores forman parte de una banda dedicada a la venta de drogas en la Plaza San Martín, encabezada por un sujeto apodado “Lucho” y secundada por otros dos, “Cholo” y “Dimitri”. Sostiene que el crimen se originó porque Jesús se negó a vender droga para ellos, quienes llevaban varios meses presionándolo para que se una a la banda criminal.

Tras ello, la pareja de Jesús resaltó que, antes de retirarse, uno de los atacantes la amenazó directamente: “De ahí venimos por ti”. Ahora, ella teme por su vida y la de sus hijos, por lo que exige justicia y protección a las autoridades.

Fiscalía inició investigación preliminar por homicidio

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima (Tercer Despacho) inició una investigación preliminar por homicidio. Como parte de las diligencias, se tomará declaración a la pareja de la víctima, se revisarán las grabaciones de las cámaras de seguridad y se buscará identificar plenamente a los responsables.

Mientras tanto, la Plaza San Martín —un lugar emblemático, turístico y cultural de la capital— vuelve a quedar en la mira por la presencia de bandas criminales y la desprotección que sienten quienes transitan por sus calles.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Sociedad

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

Policía es condenado a 7 años de cárcel por pedir S/500 a conductor para evitar papeleta en Huancayo

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Milagros Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI