Sociedad

Sujetos acribillan a balazos a hombre frente a su familia en la Plaza San Martín, Cercado de Lima

De acuerdo al testimonio de la pareja de la víctima, un grupo de personas, aún no identificadas, acribilló al ciudadano extranjero en plena Plaza San Martín la noche del último jueves. 

Asesinato tuvo lugar cuando aún había mucha gente en la plaza. Foto: Composición LR
Asesinato tuvo lugar cuando aún había mucha gente en la plaza. Foto: Composición LR

Un violento hecho se registró en plena Plaza San Martín, en Cercado de Lima, alrededor de las 10:00 p. m. del último jueves 14 de agosto. De acuerdo a la información policial, un ciudadano de nacionalidad venezolana fue asesinado a balazos en presencia de varios transeúntes cuando se encontraba junto a su pareja y su menor hija de cinco años.

La víctima fue identificada como Jesús César Martínez Urbano (21), quien, según su pareja que lo acompañaba, fue interceptado por un grupo de sujetos, quienes le dispararon a quemarropa en varias ocasiones. Tras ello, un efectivo policial junto a otras personas trataron de socorrerlo y fue llevado de emergencia al Hospital Dos de Mayo, sin embargo, debido a la gravedad de los impactos, falleció minutos después.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ CONSOLIDAN SU AVANCE HACIA LA SEGUNDA VUELTA | ARDE TROYA

Crimen estaría ligado a la venta ilegal de drogas

De acuerdo con su testimonio, el ataque se produjo cerca del centro de la plaza después de que tres hombres se acercaran a Martínez para amenazarlo: “Le decían que se largue de ahí, ‘ya te hemos dicho que te vamos a dar piso’, ‘te vamos a matar’. Incluso mencionaron a su mamá”.

Tanto la víctima como su familia intentaron retirarse para evitar un enfrentamiento, pero fueron interceptados cerca del cruce de la avenida Nicolás de Piérola con el jirón Carabaya. “Primero lo acuchillaron y después empezaron a disparar mientras se alejaban. Escuché cinco balazos. Luego se fueron caminando. Había muchos testigos, pero nadie quiere declarar por miedo, porque esas personas vienen todos los días en bicicleta y rodean a la gente”, contó.

La pareja de Martínez asegura que los agresores forman parte de una banda dedicada a la venta de drogas en la Plaza San Martín, encabezada por un sujeto apodado “Lucho” y secundada por otros dos, “Cholo” y “Dimitri”. Sostiene que el crimen se originó porque Jesús se negó a vender droga para ellos, quienes llevaban varios meses presionándolo para que se una a la banda criminal.

La pareja de Jesús resaltó que, antes de retirarse, uno de los atacantes la amenazó directamente: “De ahí venimos por ti”. Ahora teme por su vida y la de sus hijos, por lo que exige justicia y protección.

Joven asesinado se enteró el mismo día que sería padre

Ese mismo jueves, horas antes del crimen, Martínez había recibido la buena noticia de que sería padre, según contó su pareja a La República, quien confirmó tener un embarazo de tres meses. Por esta razón, decidieron salir en familia para celebrarlo, sin imaginar que la jornada acabaría marcada por la tragedia.

“Ayer se enteró de que iba a ser padre y estaba contento. Me dijo: ‘mi amor, vamos a irnos a Venezuela mejor, ahí hay que tenerle al bebé’”, relató entre lágrimas.

La mujer recalcó que Jesús no estaba inmerso en actividades ilícitas. Era comerciante y la ayudaba diseñando logotipos y patrones para las alfombras que vendían juntos. Además, contó que estaba juntando dinero para estudiar barbería. “Era muy inteligente, educado y no se metía con nadie. Su madre, que está en Venezuela, está destrozada. Quiero justicia, que su muerte no quede impune”, añadió.

Policía investiga el crimen

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el móvil detrás del ataque se encuentra en materia de investigación por parte de las autoridades, sin embargo, hasta el momento, no se ha determinado si el ciudadano extranjero era blanco de amenazas, ajuste de cuentas o extorsión, sin embargo, la Policía ya trabaja en las posibles hipótesis.

Cabe indicar, que la pareja del fallecido sostuvo que el joven era hostigado por una banda comercializadora de drogas. El registro de las cámaras de seguridad de la plaza serían clave para identificar a los sujetos. La División de Homicidios de la Policía Nacional continúa con las diligencias e investigaciones correspondientes.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS
Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS
Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

LEER MÁS
En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política