Precio del dólar HOY, miércoles 8 de mayo
Sociedad

No se ejecutó presupuesto contra anemia en regiones

Pese a aumento de casos en niños. Cifras del Infobarómetro de la Infancia y Niñez revelan que cinco de las regiones donde hay más niños con esta condición dejaron de invertir 26 millones de soles. Experta señala que faltan estrategias y políticas.

Sin cambios. En el Perú, dos de cada cinco niños de entre los 6 meses y 3 años de edad sufren anemia. En 2023, más de 9.000 niños tenían esta condición. Foto: difusión
Sin cambios. En el Perú, dos de cada cinco niños de entre los 6 meses y 3 años de edad sufren anemia. En 2023, más de 9.000 niños tenían esta condición. Foto: difusión

La última Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes 2023) revela que la anemia ahora afecta a 564.161 niños y niñas de entre 6 meses y 3 años de edad. Es decir, más niños la padecen. Pero no solo eso, de acuerdo con un análisis del Infobarómetro de la Infancia y Niñez del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y Salgalú Comunicaciones, ninguna de las regiones logró ejecutar el 100% del presupuesto que recibieron para invertir en desarrollo infantil temprano en sus jurisdicciones.

Esto último hubiera servido para contrarrestar la anemia infantil en el Perú, donde está en ascenso desde hace cinco años.

Y llama más la atención que no se terminaran de usar los recursos en las cinco regiones con mayor tasa de anemia: Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huancavelica.

Veamos. Puno no utilizó 2 millones de soles; Ucayali y Madre de Dios tampoco invirtieron algo más de S/1 millón; Loreto, S/600.000; y Huancavelica, más de S/20 millones. En conjunto, no se ejecutó un total de S/26 millones 300.000.

Al respecto, la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Carolina Trivelli señaló a La República que estas nuevas cifras de anemia también muestran la falta de nuevas estrategias y políticas por parte del Gobierno, pues se usan las mismas que se tenían en 2018, cuando estamos en 2024 y ha pasado una pandemia.

“Tenemos una actual crisis alimentaria y empobrecimiento, en la que las familias no pueden sostenerse. Entonces, no se puede atacar un problema con las mismas cosas que hace cinco años. Hay que ver que las políticas no solo respondan a la tendencia o historia, sino a la coyuntura”, dijo.

Agregó que se deben ver las condiciones actuales, ya que no va a variar la anemia si antes no hay un cambio que parta desde los Gobiernos locales y regionales.

A nivel nacional, Perú no ejecutó más de S/68 millones en desarrollo infantil.

Los otros gastos

Otra de las problemáticas que alerta el Infobarómetro de la Infancia y la Niñez es el canon no ejecutado en el ítem de Desarrollo Infantil. Pero ¿por qué es importante?

Tal como lo advierte el especialista en gestión pública Juan Carlos Pasco, el canon es un medio que ayuda a mejorar los servicios. En este caso, el desarrollo infantil que compromete a la anemia. Según las estadísticas, el canon no ejecutado asciende hasta en un 75%. Entre las regiones que generan mayor preocupación son Áncash (75%), Puno (61,3%), Ayacucho (57,1%), entre otros.

“En algunas regiones como Áncash, que se ve la ejecución de 75%, no se terminó de usar más de un millón. Entonces, están gastando; sin embargo, no lo necesario para contrarrestar el problema (...) En el fondo, deja claro que necesitamos abordar la capacidad y calidad tanto en los programas presupuestales como en los proyectos de inversión”, indica Pasco.

¿Se hace lo suficiente?

Si bien Puno tiene la mayor cantidad de niños con anemia a nivel poblacional con 32.329, Lima (provincias y metropolitana en general) cuenta con 133.000 niños menores de 36 meses que tienen esta afección. A nivel nacional, 2 de cada 5 niños tienen anemia. ¿Hasta cuándo?

La clave

Preocupación. Lima región es la zona donde más se incrementó la anemia con 7,7%, según el Endes 2023. La anemia en un menor ocasiona déficit en su capacidad cognitiva y en su crecimiento. Cabe resaltar que Perú también tiene una crisis en desnutrición infantil.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.