Anemia infantil aumentó en 15 regiones del país en solo un año
Endes 2023. Lima provincias, Moquegua, Junín, Arequipa e Ica lideran la lista. Hay preocupación por niños de 6 a 35 meses. Colegio de Nutricionistas exige acciones.
La anemia infantil genera cada vez más alerta en el país. La reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2023) reveló que, por tercer año consecutivo, el porcentaje de esta enfermedad tuvo un aumento de 0,7%, entre el 2022 y 2023, llegando a 43,1%. En los últimos cinco años, el incremento ya suma más del 3%.
Pero no es lo único. En 15 regiones del país, la anemia en niños de 6 a 35 meses ha tenido un aumento de hasta 7,7% en tan solo un año, como es el caso de Lima provincias, lo cual genera preocupación.
Le siguen Moquegua con un incremento de 7,1%; Junín, con 6,3%; Arequipa, con 5,8%; Ica, con 5,3%; Tumbes, con 4,6% y Apurímac, con 3,7% (ver lista).
Al respecto, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, señaló que la última encuesta revela el aumento en las regiones de la costa y la sierra, pero principalmente en las zonas urbanizadas.
“Se ha juntado el tema de la inflación, la falta de acceso a alimentos nutritivos, el cambio climático, la falta de acceso al agua, todo eso y más ha terminado por calar mucho en la población infantil”, explicó.
Sin embargo, aún las regiones de la selva junto a algunas de la sierra lideran la tasa de anemia en los porcentajes totales.
PUEDES VER: Axel Ruiz: el peruano que sufrió desnutrición, pero la superó y ahora lucha contra la anemia en el país
Puno es la que más preocupa con 70,4%, ya que aumentó en 3,2% respecto al 2022. Esto evidencia que 7 de cada 10 niños de 6 a 35 meses tiene anemia allí y esto podría seguir subiendo.
Le siguen Ucayali (59,4%), Madre de Dios (58,3%), Loreto (58,1%), Huancavelica (56,6%) y Apurímac (55,8%).
Un plan sin ejecutar
Hace un mes, el Gobierno aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú 2024-2030, el cual involucra a seis ministerios para reducir la prevalencia de la anemia en menores de 36 meses.
Sin embargo, a la fecha, no se ha tenido una ejecución ni se ha designado un presupuesto mayor, advierte el exministro de Salud Hernando Cevallos.
“La anemia sigue siendo un problema severo de salud pública, pues no permite un desarrollo pleno. El plan actual aprobado por el Gobierno es casi un saludo a la bandera. La idea es trazar lineamientos para la coordinación ministerial, pero sin presupuesto adicional es difícil de controlar”, sostuvo.
PUEDES VER: Anemia: en ollas comunes escasean los alimentos
Agregó que el actual programa ‘Niños de Hierro’ no basta para disminuir a los niveles del 2019, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) debe empezar a ir hacia la población para un descarte de anemia y posterior seguimiento del caso. “Se requiere un trabajo multisectorial y de articulación con los Gobiernos regionales. Sin eso, no se va a avanzar nada”, cuestionó.
Por su parte, la decana del Colegio de Nutricionistas agregó que los municipios deben contratar a especialistas en alimentación para que pueda tenerse una reducción de la anemia y no solo basarse en personal administrativo.
Incremento
Lima provincias (+ 7,7%)
Moquegua (+ 7,1%)
Junín (+ 6,3%)
Arequipa (+ 5,8%)
Ica (+ 5,3%)
Tumbes (+ 4,6%)
Apurímac (+ 3,7%)
Puno (+ 3,2%)
Callao (+ 3%)
La Libertad (+ 2,7%)
Tacna (+ 2,4%)
Amazonas (+ 2%)
Piura (+ 1,7%)
Ayacucho (+ 0,8%)
Tacna (+ 0,8%)
La clave
En el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al Perú por poner en prioridad la reducción de la anemia infantil a 19%. Siete años después, la meta sigue siendo lejana y cada vez más cerca de la peor cifra de anemia en el país, con 50,4% en el 2009, en el que la mitad de niños sufría de anemia. “La anemia sigue siendo un problema severo de salud pública, pues no permite un desarrollo pleno en niños”.