Conoce el barrio de peruanos más grande en Chile
La República visitó Recoleta, el barrio de peruanos más grande en Chile. Hay 3 mercados donde se vende el combinado a S/30 y el menú a S/20 en promedio. También existe cerca una cachina.
Los peruanos estamos en todo el mundo y Chile no es la excepción. Hay varias comunas con gran cantidad de compatriotas, pero Recoleta es la más representativa. Este pedazo de Lima no tiene uno, sino tres mercados donde abunda la comida, música e historias de quienes migraron en busca de mejores oportunidades.
Se trata de La Vega, La Vega Chica y Tirso de Molina, los cuales están ubicados en cuadras consecutivas.
La Vega Chica es uno de los 3 mercados con presencia peruana en Chile. Foto: Erwin Valenzuela
Peruanos son aún el mayor grupo de migrantes en Recoleta
En Recoleta habitan unas 200.000 personas aproximadamente. Cada vez hay más venezolanos, pero también ecuatorianos, colombianos y haitianos. Los peruanos son aún el mayor grupo extranjero.
La República visitó esta zona considerada peligrosa por algunos santiaguinos. La ruta inició en Metro y nos llevó a la estación Patronato, sobre la avenida Recoleta.
Luego de conversar con ambulantes peruanos llegamos al centro de abastos La Vega, que parece una mezcla del Mercado Mayorista de Lima con Mesa Redonda.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las cosas que los peruanos admiramos y detestamos de Chile?
Los principales precios de algunos alimentos
Se venden alimentos al por mayor y menor, especialmente carnes, menestras, verduras, frutas, entre otros.
El kilo de tomate está 1.100 pesos chilenos (S/4,20); la cebolla, 1.000 (S/3,80); y el maíz morado, 3.000 (S/11,50). En tanto, entre lo más caro se ubica el rocoto a 3.000 (S/11,50) y el ají amarillo a 3.800 (S/14,70).
Entre las frutas destacan el plátano, la mandarina y la fresa, cada una a 1.300 pesos (S/5).
La migración ha cambiado las cosas aquí, ya que no solo se venden productos del Perú. "La gente sigue prefiriendo lo peruano, pero hay que ofrecer de otros países también", sostienen en la distribuidora Cusco.
PUEDES VER: Chilena revela por qué prefiere hablar sobre Perú y no de su país
De Paramonga a Santiago: 25 años en otro país
"Somos de Paramonga, al norte de Lima. Mi madre tiene 25 años vendiendo comida aquí en La Vega", cuenta José Rosales, cuya familia tiene 2 puestos llamados El Rinconcito Paramonguino.
"Aquí lo que más piden son el arroz con pollo (5.000 pesos o S/19,20), el caldo de gallina (5.000 pesos o S/19,20) y el combinado (8.000 pesos o S/30,70)", añade.
Estamos en el patio de comidas típicas en La Vega, donde ofrecen también desayunos y el clásico menú, que cuesta 5.000 pesos o S/19,20.
Restaurante Rinconcito Paramonguino tiene 25 años en mercado La Vega de Chile. Foto: Erwin Valenzuela
Trujillana sacó adelante a sus hijos gracias al combinado y la patasca
Cruzamos al mercado La Vega Chica, donde entre todos los puestos resalta el de 'Chikita', apelativo de Rosalía Alayo Luciano. Ella enviudó muy joven y tenía seis hijos. Viajó a Santiago hace 15 años y logró triunfar.
"Me logré posicionar con el combinado, patasca, cebiche, seco de vacuno, cabrito, caldo de gallina. Costa, sierra y selva encuentras aquí", manifiesta esta emprendedora trujillana.
Rosalia Alayo, 'Chkita', vende combinado y patasca en mercado La Vega Chica de Chile. Foto: Erwin Valenzuela
El combinado, que contiene tallarines rojos, papa a la huancaína y cebiche, es lo que más le solicitan en el almuerzo. El resto del día es la patasca, que trae mote, mondonguito y pata de vacuno.
Combinado es uno de los platos preferidos por peruanos y chilenos en Recoleta. Foto: Erwin Valenzuela
PUEDES VER: Patasca: ¿de dónde proviene el nombre de esta sopa y por qué le dicen 'levantamuertos'?
Cachina: la zona roja de Recoleta donde encuentras de todo
A unos metros, la avenida Recoleta alberga la llamada cachina o Tacora, exactamente entre la parroquia Fray Andrecito de la calle Antonia López de Bello y la vía Santa María. Es una zona roja sobre el río Mapocho.
Indigentes, drogadictos y alcohólicos merodean al costado, en la plaza Tirso de Molina. En las inmediaciones, covachas y colchones en el piso enmarcan el rostro más pobre de Chile.
La cachina o Tacora de Recoleta en Chile es una zona donde hay muchos peruanos. Foto: Erwin Valenzuela
Hicimos un breve sondeo de productos. Hay celulares, cargadores, cables, mochilas, zapatos, ropa y hasta una silla gamer destartalada. Todo es de segundo uso o expropiedad de algún desafortunado.
Luego de probar un cubito de hielo o marciano por 500 pesos (S/1,95) y un huesillo (refresco de mote con durazno) por 1.000 (S/3,90), dejamos la cachina y Recoleta, donde se mezclan historias de éxito y pobreza como ocurre en Lima y sus rincones.