Oleajes anómalos en el norte: zozobra entre pescadores de Chimbote y cierre de puertos en Piura
Marina de Guerra dispuso el cierre de los puertos de Chimbote, Casma y Samanco en Áncash, y la caleta de Lobitos, puerto de Talara, el terminal de Negritos, Punta Arenas y caleta San Pablo de Piura.
Oleajes de fuerte intensidad se presentaron esta mañana en las costas norte del Perú, entre las regiones de Piura y Áncash: Estos fenómenos anómalos se vienen registrando desde el pasado 29 de agosto y culminarán el 1 de setiembre, a lo largo de todo el litoral, de acuerdo a la información difundida por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo al pronóstico, esto se debe a que, actualmente, nos encontramos en la fase lunar de cuarto creciente, con luna llena a partir del jueves 31 de agosto. La fase lunar influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.
PUEDES VER: ¡Chorrillos, Ancón y más! Cerca de 70 puertos en el litoral peruano están cerrados por oleajes
Se dispuso el cierre de los puertos de Chimbote, Casma y Samanco en Áncash, y la caleta de Lobitos, puerto de Talara, el terminal de Negritos, Punta Arenas y caleta San Pablo de Piura.
La Marina de Guerra recomendó a los Gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectivas con la finalidad de evitar accidentes o daños personales y materiales.
También sugirió a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad que dispongan las autoridades, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.