Sociedad

Tribunal Constitucional oficializa sentencia y cede ante el Congreso para cambios en Sunedu

Contrarreforma. Cinco magistrados confirmaron la constitucionalidad de la ley que incorpora a miembros elegidos por universidades y elimina licenciamiento de carreras. Norma no vulnera derecho a la educación de calidad, dicen. Defensoría y rectores rechazan fallo.

.
.

Dos semanas después de que adelantara el sentido de su fallo, el Tribunal Constitucional (TC) finalmente publicó la sentencia que valida la Ley n° 31520, la cual incorpora en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes elegidos por los mismos rectores y elimina el licenciamiento de carreras y facultades.

Este fallo de 38 páginas, suscrito por los tribunos Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez y César Ochoa, declaró infundada “en todos sus extremos” la demanda presentada por 33 congresistas contra la ley que ellos mismos promovieron.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Así, lejos de ser una “derrota”, se trata, más bien, de la confirmación de la constitucionalidad de su norma. El voto singular, como lo adelantó este diario, ha sido del magistrado Manuel Monteagudo, quien criticó las “verdaderas intenciones” de los demandantes.

Sunedu

En veremos. Aún no se sabe la posición del Ejecutivo sobre Sunedu. Se espera no retroceder. Foto: John Reyes/La República

Con relación a la conformación del Consejo Directivo, el Tribunal Constitucional ha interpretado que todos sus integrantes, una vez que asumen la función pública, “deberán constituirse en el ejercicio del cargo como miembros independientes y neutrales”, y no pueden representar a ninguna institución. Esto ya ha sido criticado por rectores, estudiantes y por la misma Sunedu, porque no garantizaría real autonomía.

Y es que la ley plantea la incorporación de dos representantes de universidades públicas y uno de privadas sin concurso público, y bajo la elección de rectores, al Consejo Directivo de la Sunedu, que tiene entre sus funciones la evaluación a las casas de estudios y el licenciamiento.

Para los tribunos que avalan la norma, la sola ejecución de dicha modificación no significa una actuación inconstitucional del Congreso. “La composición del Consejo Directivo constituye un aspecto sujeto a la discrecionalidad del legislador, sin que exista ningún mandato constitucionalmente ordenado (...)”, dicen.

Agregan que en la nueva conformación no solo hay elegidos por universidades y que el concurso público, si bien forma parte de los mecanismos adecuados de la elección, “lo cierto es que no es la única alternativa posible”.

En su fallo también aseguran que no se vulneran los derechos al acceso a la educación de calidad ni a la cosa juzgada, en referencia a anteriores sentencias del TC que validaban a la superintendencia.

Rechazan la decisión

“El TC le da la razón en todo (al Congreso) y plantea una fórmula interpretativa hacia el final... Es una sentencia preocupante y hay un énfasis sobre la discrecionalidad del Congreso. Si bien tiene función legislativa y puede establecer leyes en el sentido que mejor le parezca, cuando hablamos de avances, el principio de progresividad debe ser atendido. Es decir, cuando se implementan mejoras en un derecho, ya no se puede retroceder. Y en calidad de la educación hay mejoras tangibles como el mayor porcentaje de docentes con posgrado y artículos científicos publicados”, dice Alberto Cruces, adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, que ha presentado otra demanda y espera su discusión en el TC.

Para el abogado Jorge Mori, de Cappes, existe un “contubernio” entre el TC y los congresistas para golpear a la Sunedu. “Los magistrados les han seguido el juego. Esto ha sido un teatro en el que han presentado una acción de inconstitucionalidad para perder, con pésimos argumentos”.

Similar posición tiene la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), con 40 casas de estudio, que lamenta que el TC haya validado la “artimaña” de 33 congresistas, vulnerando su propia jurisprudencia.

Subraya además que la sentencia no establece un procedimiento específico para elegir a los representantes de las universidad y presenta graves vacíos. Por ello, y con base en lo acordado con la presidenta Dina Boluarte, demandan la reglamentación de esta norma por parte de la PCM antes de su aplicación.

Modificaciones avaladas

Otro cambio en la ley es la eliminación del Minedu como ente rector de la política de aseguramiento de calidad, lo cual para el TC “no menoscaba” sus competencias en educación superior. A ello se suma el recorte del licenciamiento de carreras y facultades.

Lo relativo a la evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa son procedimientos del Sineace”, dice. Sin embargo, este ha aclarado que esa interpretación es errónea, dado que el licenciamiento mide condiciones mínimas y la acreditación es una etapa superior.

Ley no se evaluó por completo

La sentencia no ha fallado sobre los artículos 1 y 3 de la ley, que disponían la restitución de la autonomía y le quitaba al Minedu la competencia de financiar a las universidades públicas para le mejora de la calidad.

“Este año será el primero en que no reciban estos fondos desde que comenzó la reforma”, señala Jorge Mori, exfuncionario del Minedu.

Al igual que la Defensoría del Pueblo, el Foro Educativo alista también otra demanda de inconstitucionalidad ante el TC tras conseguir recolectar 9.800 firmas.

.

.

.

.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
‘La Hermandad del Norte´, la red que vendía información de empresarios para extorsionarlos

‘La Hermandad del Norte´, la red que vendía información de empresarios para extorsionarlos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos detectan en Marte un mineral nunca visto en la Tierra: así podría haberse formado

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Sociedad

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto