Sociedad

Consejo Nacional de Educación se suma al rechazo a la ley que debilita a la Sunedu

Contrarreforma. Consejo Nacional de Educación califica de “cuestionables” las intenciones de congresistas que presentaron demanda ante el TC. Para exministro, ley significa un paso en falso.

.
.

A la mayoría de universidades públicas, gremios estudiantiles y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, ahora se suma el Consejo Nacional de Educación (CNE) para rechazar la Ley n.° 31520, que recorta el rol de rector del Ministerio de Educación (Minedu) y debilita a la Sunedu al incorporar a su consejo directivo a representantes elegidos por los propios rectores sin concurso público.

Este cambio ha sido ratificado la semana pasada por el Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundada la demanda presentada por 33 congresistas contra la norma que ellos mismos aprobaron y promovieron. De esta manera, se presume su constitucionalidad y, por lo tanto, puede entrar en vigencia.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Si bien el CNE aún espera a que se haga pública la resolución del TC, subraya que la mencionada la demanda fue presentada con “intencionalidades que resultan cuestionables”.

Asimismo, resalta que la ley en cuestión representa un retroceso en la calidad de la educación universitaria y va en contra del interés público. “La libertad de las instituciones para tomar decisiones requiere de mecanismos de supervisión conducidos por una instancia independiente de los propios supervisados, para constituirse en un contrapeso”, cita el CNE al Proyecto Educativo Nacional 2023.

Sunedu: Congreso presenta demanda de inconstitucional por Ley 30220 o mejor conocida como Contrarreforma Universitaria

Sunedu: Congreso presenta demanda de inconstitucional por Ley 30220 o mejor conocida como Contrarreforma Universitaria. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Sunedu/LR

En ese sentido, señala que confía en que el TC “habrá tenido en cuenta estas preocupaciones que son compartidas por los numerosos actores y sectores de la opinión pública”.

Juez y parte

El exministro de Educación y consejero del CNE, Juan Cadillo, califica de una contrarreforma y de un paso en falso la ley que debilita a la Sunedu. “Implica que se pase de una conformación técnica a una con ‘aspiraciones’ o necesidades de las propias universidades. Se retornaría a un modelo tipo la ANR”.

Cadillo también alerta de la existencia de intereses orientados a que un conjunto de universidades no licenciadas tengan nuevas oportunidades.

Hasta el cierre de edición, el TC aún no publicaba la resolución con los alcances de su decisión. Las demandas de Defensoría del Pueblo y Foro Educativo también están en marcha.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz