Ana Estrada a juez que definirá su caso: “Espero que sea la última audiencia”
Aún en espera. El juez Augusto Ruidías emitirá su decisión de acuerdo al plazo de ley. Estrada reiteró a magistrados que su enfermedad es incurable y busca eutanasia cuando así lo decida.
Ana Estrada lucha desde hace cuatro años para que se le otorgue el derecho a una muerte digna. Hoy su espera depende del juez dirimente Augusto Ruidías Farfán quien emitirá su decisión final, dentro del plazo de ley, y lo anunciará mediante correo electrónico.
“Mi decisión dirimente será expedida en el plazo de ley; se hará con la responsabilidad y la independencia que corresponde, y se tomará en cuenta los efectos jurídicos y sociales de este caso”, resaltó el magistrado.
Durante la sesión, Ana Estrada afirmó que su situación médica sigue empeorando desde el 2019, por lo que viene recibiendo cuidados paliativos y tiene dificultades para hablar.
“Le agradezco señor magistrado la oportunidad de permitir intervenir en esta audiencia. Ojalá y espero con todo respeto que sea la última (audiencia)”, comentó la activista, quien padece de polimiositis incurable progresiva desde hace 30 años.
En ese sentido, solicitó que se declare inaplicable el artículo 112 del Código Penal, el cual condena a quien cometa homicidio piadoso (muerte asistida). “Quiero la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida”, agregó.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, tres magistrados supremos estarían a favor de Estrada; sin embargo, se necesitan cuatro de cinco votos para confirmar la decisión del tribunal; según el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Tres magistrados supremos votan por aprobar este histórico fallo. Le pido, señor juez, con todo respeto, se adhiera a la mayoría y se ponga de nuestro lado”, indicó Estrada.
En la sesión también se pronunciaron su abogado, Walter Gutiérrez, y el letrado de la Defensoría, Percy Castillo.
Según mencionó Gutiérrez, el Estado peruano está adscrito a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por lo que si la Corte Suprema no ratifica la decisión, estaría incumpliendo el tratado internacional.
En tanto, el médico Gonzalo Gianella explicó que la enfermedad que padece Estrada es un mal inflamatorio y autoinmune poco frecuente, que causa debilidad muscular y se vuelve discapacitante con el tiempo.
Antecedentes
El 22 de enero del año pasado, el 11 Juzgado Constitucional de Lima falló a favor de Estrada y reconoció su derecho a una muerte digna. Sin embargo, pese a no existir apelación, el expediente fue elevado a consulta ante la Corte Suprema, donde se mostraron desacuerdos.
En su momento, los jueces David Quispe Salsavilca, Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra aprobaron en parte la sentencia. En tanto, los jueces supremos Augusto Yaya Zumaeta y Ángela Cárdenas Salcedo desaprobaron la sentencia consultada al no estar de acuerdo con sus fundamentos. Ante ello, se convocó a un juez más, a fin tomar la decisión. Este caso podría convertirse en un precedente histórico en nuestro país.
Claves
7 de febrero 2020. La Defensoría presenta una acción de amparo para que en el caso de Estrada no se aplique el Art. 112 del Código Penal.
11 de mayo. Caso de Ana Estrada subió en consulta a la Corte Suprema.