En un fallo histórico, Colombia legaliza el suicidio médicamente asistido
El derecho a morir dignamente se amplía en Colombia. A diferencia de la eutanasia, en este procedimiento, el paciente es quien ejecuta la acción deliberada de acabar con su vida.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

La Corte Constitucional de Colombia, en una decisión histórica para el país, legalizó el suicidio médicamente asistido (SMA) como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna, este miércoles 11 de mayo, reportaron los medios locales.
En el SMA, a diferencia de la eutanasia, es el paciente quien ejecuta la acción deliberada para acabar con su vida.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Para esta medida, ejecutada por el propio enfermo, se cuenta con la ayuda de un profesional que le facilita los medios y conocimientos para hacerlo, según Enrique Sánchez Jiménez, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, en su libro “La eutanasia ante la moral y el derecho”, que cita la BBC Mundo.
La legalización del Suicidio Médicamente Asistido en Colombia se tomó con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, con votación 6-3. A Lizarazo lo acompañaron Alejandro Linares, Gloria Ortiz, Diana Fajardo y Natalia Ángel Cabo. En contra, votaron Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez, consigna el medio El Nacional.
PUEDES VER: ¿Quién era Marcelo Pecci, el fiscal de Paraguay que asesinaron en Colombia en su luna de miel?
La Corte Constitucional informó que para acceder a este procedimiento se deben cumplir varias condiciones y requerimientos, similares al de la eutanasia, entre ellos que el paciente tenga un diagnóstico médico de lesión corporal, extrema gravedad o una enfermedad incurable.
También cuando se padezca de dolores psíquicos intensos que afecten considerablemente la calidad de vida y la de los familiares. La solicitud deberá partir del paciente de manera expresa.
La determinación de aprobar el SMA se produjo al estudiar una demanda presentada por Lucas Correa Montoya y Camila Jaramillo Salazar, del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), en contra del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal que penaliza la inducción al suicidio, dando entre 16 y 36 meses de cárcel a quien induzca o apoye a una persona a suicidarse con la intención de poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal grave o incurable.
El tribunal mencionado condicionó el artículo dejando en claro que no se considera delito y que, al contrario, la asistencia médica a la persona que manifieste su deseo de terminar su propia vida en las condiciones citadas es un medio constitucionalmente protegido.
De esta manera, Colombia se suma a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania y algunos estados de Estados Unidos en donde el suicidio médicamente asistido es legal.
















