¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Sociedad

La polimiositis, enfermedad que deterioró la salud de Ana Estrada

Esta enfermedad autoinmune, de difícil tratamiento, ha llevado a la peruana a pedir a las autoridades tener un final digno.

Reflejo. Cada día es un desafío nuevo que Ana debe enfrentar y vencer. No está sola, miles de personas le expresan su apoyo en las redes y eso le da fuerzas para seguir luchando. Siente que está cerca de hacer historia. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Reflejo. Cada día es un desafío nuevo que Ana debe enfrentar y vencer. No está sola, miles de personas le expresan su apoyo en las redes y eso le da fuerzas para seguir luchando. Siente que está cerca de hacer historia. Foto: Antonio Melgarejo / La República

A sus 42 años, Ana Estrada ha sufrido mucho por una enfermedad muy poco conocida, pero que le ha arrebatado toda capacidad de movilización de su cuerpo. La polimiositis se hizo presente, en su caso, cuando tuvo 12 años.

Según la Dra. Claudia Elera Fitzcarrald, docente e investigadora de la Universidad Científica del Sur, la polimiositis es una enfermedad autoinmune y suele atacar todos los músculos que se encuentran en el cuerpo humano.

“La polimiositis es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el sistema de defensa ataca a tu propio cuerpo ocasionando inflamación y posteriormente daño en los músculos, por lo que el paciente presenta debilidad muscular”, señaló.

Asimismo, precisó que aún no se conocen cuáles son las causas exactas para este mal; sin embargo, se sabe que afecta a personas mayores de 30 años.

Respecto a los síntomas, la galena precisó que las primeras partes del cuerpo en evidenciar la presencia de la polimiositis son los brazos y las piernas.

“Lo primero que presenta el paciente es debilidad muscular, que ocurre especialmente en los brazos y en las piernas, va a provocar dificultad para subir escaleras, para pararse después de estar sentado o alcanzar objetos por encima de la cabeza”, indicó Elera.

Sin embargo, la doctora recalcó que el paciente diagnosticado con esta enfermedad autoinmune también puede presentar síntomas como problemas para respirar, en caso afecte directamente a los músculos del pecho, o deficiencias para alimentarse, si es que ataca al esófago.

En cuanto a los tratamientos que pueden aplicarse para detener el avance de la polimiositis, la Dra. Claudia Elera dio algunos alcances.

“Sí. Sí hay tratamientos, son variables, pero depende también el compromiso de la persona. Lo que normalmente se utiliza son inmunosupresores que lo que hacen es regular un buen funcionamiento del sistema inmune. Se pueden usar corticoides; sin embargo, si no hay una buena respuesta se puede utilizar tratamiento biológico”, comentó.

Finalmente, enfatizó que el deterioro de la vida de los pacientes que no responden a los tratamientos es muy complicado y para ellos lo que se busca es darles mejor calidad de vida con rehabilitación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.