Sociedad

Vacunación de menores de 5 a 11 años irá hasta mayo

Más de 4 millones. Ya se tiene fechas confirmadas del arribo de 6 lotes de vacunas. El primero será el 21 de enero, con 996.000 dosis. Minsa busca donar fármacos que vencerán en abril.

Ponen el hombro. La vacunación de los niños permitirá el regreso seguro a las escuelas. Se les inmunizará por grupos. Foto: difusión
Ponen el hombro. La vacunación de los niños permitirá el regreso seguro a las escuelas. Se les inmunizará por grupos. Foto: difusión

La inmunización completa de los niños de 5 a 11 años, que suman 4.036.753, culminaría en el mes de mayo, según fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la presentación del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, ante las comisiones de Salud y Especial Covid-19 del Congreso, se mostró una parte de la programación nacional del proceso de vacunación de los menores, pues por el momento la farmacéutica Pfizer ha confirmado el arribo de seis lotes, hasta el 21 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ahora bien, hace unos días el Minsa informó que el primero llegará el 21 de enero y que será de 996.000 dosis (ver infografía). La distribución del fármaco en todo el país será inmediata, por lo que una posibilidad de inicio de la inoculación sería el lunes 24 o martes 25 de enero.

Los primeros en ser vacunados serán los niños de 5 a 11 años con comorbilidades, y los de 10 y 11 años (sin comorbilidades). Ellos suman 35.666, 488.355 y 488.688, respectivamente.

El segundo lote en arribar también será de 996.000 vacunas y está programado para el 28 de enero. Estas dosis serán empleadas en niños de 5 a 11 años de zonas rurales (783.789) y de 9 años en zonas rurales y urbanas (494.396).

El tercero, cuarto, quinto y sexto lote, según el Minsa, serán empleados como segundas dosis de los grupos mencionados. Estos llegarán el 31 de enero, y el 7, 14 y 21 de febrero. En las cuatro ocasiones, la cantidad de vacunas será de 498.000.

Vale mencionar que el Minsa comunicó que se habían adquirido poco más de 7,4 millones de dosis para los niños de 5 a 11 años, lo que implica que hasta el 21 de febrero habrá llegado cerca de la mitad y que aún restaría cubrir una importante cantidad. Asimismo, Rosell recordó que las dosis que se les aplicará a los menores tienen un tercio de la concentración que se usa en los mayores de 12 años: 10 microgramos.

Vacunación en Perú

Vacuna. Menores acudieron acompañados de sus padres. Hoy sigue el proceso en Lima. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Grupos a priorizar

En tanto, el viceministro también detalló las comorbilidades o situaciones de vulnerabilidad que se priorizarán en el proceso, las cuales han sido recomendadas por el Equipo Consultivo de Alto Nivel.

La lista la conforman niños con síndrome de Down, hemodiálisis y enfermedades crónicas; enfermedades raras y huérfanas; trastornos mentales y del neurodesarrollo; menores en espera o con trasplante de órganos, así como pacientes oncológicos.

Otras condiciones que se incluyen son la obesidad tipo I, II y III; diabetes tipo I y II, artritis reumatoide y psoriasis. También la población infantil afectada con TBC y la que vive con VIH, entre otros grupos recomendados por los expertos.

Para llegar a todos ellos no solo se dispondrá de espacios diferenciados en los establecimientos de salud y vacunatorios, sino también instituciones educativas, las cuales se conocerán en breve, y también en puntos móviles. Rosell dijo que estos últimos atenderán, sobre todo, a los niños con discapacidad o a aquellos cuyos padres no pueden salir de sus viviendas por algún motivo, como discapacidad también.

Regreso a clases

Si bien la vacunación no es un requisito para que los menores regresen a las aulas, sí ha sido recomendada por el Minsa y diversos expertos. El viceministro explicó que aplicar el fármaco se vuelve más importante en niños vulnerables.

Asimismo, sobre este grupo añadió que dependiendo de cada caso se podría sugerir la educación mixta: presencial y no presencial, con el fin de evitar mayores riesgos. No obstante, aclaró que esto sería evaluado a través de especialistas.

Se busca donar vacunas que vencerían en abril

Rosell manifestó que este año llegarán 7,6 millones de dosis de AstraZeneca, que vencerían a lo mucho en abril, por lo que están preocupados.

Lo que se busca es donar las vacunas. Ayer martes se tuvo una reunión con la farmacéutica para discutir el tema. Asimismo, se está trabajando con la Cancillería para lograrlo. “Tenemos muy poco tiempo para distribuir estas vacunas”, manifestó el viceministro.

También recordó que Perú recibió diversas donaciones de otros países, las cuales ayudaron a llegar a al 80% de la población objetivo inmunizada con dos dosis. De no ser así, la mortalidad hubiera sido mucho más alta, agregó.

En diálogo previo con La República, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que se estaba considerando a África.

Datos

Avances. Ante el Congreso, el Ministerio de Educación informó que el 90,4% del personal de las instituciones educativas, programas de educación básica, educación superior técnica, pedagógica, y el de educación superior universitaria había logrado completar su vacunación con 2 dosis.

Necesario. Ello es un requisito para realizar la labor presencial en los colegios, se indicó.

.

.

Lo más visto
Lo último
Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS
Extrabajador hurtó más de S/450.000 en equipos tecnológicos a empresa en San Martín de Porres

Extrabajador hurtó más de S/450.000 en equipos tecnológicos a empresa en San Martín de Porres

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS
Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

LEER MÁS
Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS
Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Real Madrid vs Alavés EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 33 de LaLiga de España

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Sociedad

Más allá de una “broma”: el 'body shaming' afecta la salud mental de 6 de cada 10 mujeres en Perú

Brote de sarampión en Lima: confirman cuatro casos y uno estaría vinculado a contagio en Puno

Fuerzas Armadas destruyen equipos de minería ilegal valorizados en más de S/2.3 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

JEE comenzó el recuento de votos de la elección presidencial: resultados definirán el pase a segunda vuelta