VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Vacunación de menores de 5 a 11 años irá hasta mayo

Más de 4 millones. Ya se tiene fechas confirmadas del arribo de 6 lotes de vacunas. El primero será el 21 de enero, con 996.000 dosis. Minsa busca donar fármacos que vencerán en abril.

Ponen el hombro. La vacunación de los niños permitirá el regreso seguro a las escuelas. Se les inmunizará por grupos. Foto: difusión
Ponen el hombro. La vacunación de los niños permitirá el regreso seguro a las escuelas. Se les inmunizará por grupos. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

La inmunización completa de los niños de 5 a 11 años, que suman 4.036.753, culminaría en el mes de mayo, según fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la presentación del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, ante las comisiones de Salud y Especial Covid-19 del Congreso, se mostró una parte de la programación nacional del proceso de vacunación de los menores, pues por el momento la farmacéutica Pfizer ha confirmado el arribo de seis lotes, hasta el 21 de febrero.

Ahora bien, hace unos días el Minsa informó que el primero llegará el 21 de enero y que será de 996.000 dosis (ver infografía). La distribución del fármaco en todo el país será inmediata, por lo que una posibilidad de inicio de la inoculación sería el lunes 24 o martes 25 de enero.

PUEDES VER: Vacunación a niños COVID-19: cronograma, requisitos y qué pasos seguir

Los primeros en ser vacunados serán los niños de 5 a 11 años con comorbilidades, y los de 10 y 11 años (sin comorbilidades). Ellos suman 35.666, 488.355 y 488.688, respectivamente.

El segundo lote en arribar también será de 996.000 vacunas y está programado para el 28 de enero. Estas dosis serán empleadas en niños de 5 a 11 años de zonas rurales (783.789) y de 9 años en zonas rurales y urbanas (494.396).

El tercero, cuarto, quinto y sexto lote, según el Minsa, serán empleados como segundas dosis de los grupos mencionados. Estos llegarán el 31 de enero, y el 7, 14 y 21 de febrero. En las cuatro ocasiones, la cantidad de vacunas será de 498.000.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: este es el calendario de llegada de vacunas pediátricas

Vale mencionar que el Minsa comunicó que se habían adquirido poco más de 7,4 millones de dosis para los niños de 5 a 11 años, lo que implica que hasta el 21 de febrero habrá llegado cerca de la mitad y que aún restaría cubrir una importante cantidad. Asimismo, Rosell recordó que las dosis que se les aplicará a los menores tienen un tercio de la concentración que se usa en los mayores de 12 años: 10 microgramos.

El primer lote de vacunas destinado a los menores llegará este viernes 21, según el Minsa. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Grupos a priorizar

En tanto, el viceministro también detalló las comorbilidades o situaciones de vulnerabilidad que se priorizarán en el proceso, las cuales han sido recomendadas por el Equipo Consultivo de Alto Nivel.

La lista la conforman niños con síndrome de Down, hemodiálisis y enfermedades crónicas; enfermedades raras y huérfanas; trastornos mentales y del neurodesarrollo; menores en espera o con trasplante de órganos, así como pacientes oncológicos.

PUEDES VER: Vacunación COVID-19 de niños: estos son los menores con comorbilidades que serán inmunizados

Otras condiciones que se incluyen son la obesidad tipo I, II y III; diabetes tipo I y II, artritis reumatoide y psoriasis. También la población infantil afectada con TBC y la que vive con VIH, entre otros grupos recomendados por los expertos.

Para llegar a todos ellos no solo se dispondrá de espacios diferenciados en los establecimientos de salud y vacunatorios, sino también instituciones educativas, las cuales se conocerán en breve, y también en puntos móviles. Rosell dijo que estos últimos atenderán, sobre todo, a los niños con discapacidad o a aquellos cuyos padres no pueden salir de sus viviendas por algún motivo, como discapacidad también.

Regreso a clases

Si bien la vacunación no es un requisito para que los menores regresen a las aulas, sí ha sido recomendada por el Minsa y diversos expertos. El viceministro explicó que aplicar el fármaco se vuelve más importante en niños vulnerables.

PUEDES VER: Arequipa: 114 colegios públicos requieren rehabilitación para reiniciar labores

Asimismo, sobre este grupo añadió que dependiendo de cada caso se podría sugerir la educación mixta: presencial y no presencial, con el fin de evitar mayores riesgos. No obstante, aclaró que esto sería evaluado a través de especialistas.

Se busca donar vacunas que vencerían en abril

Rosell manifestó que este año llegarán 7,6 millones de dosis de AstraZeneca, que vencerían a lo mucho en abril, por lo que están preocupados.

Lo que se busca es donar las vacunas. Ayer martes se tuvo una reunión con la farmacéutica para discutir el tema. Asimismo, se está trabajando con la Cancillería para lograrlo. “Tenemos muy poco tiempo para distribuir estas vacunas”, manifestó el viceministro.

PUEDES VER: Niveles de contagios COVID-19 alcanzan los picos más altos de la pandemia

También recordó que Perú recibió diversas donaciones de otros países, las cuales ayudaron a llegar a al 80% de la población objetivo inmunizada con dos dosis. De no ser así, la mortalidad hubiera sido mucho más alta, agregó.

En diálogo previo con La República, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que se estaba considerando a África.

PUEDES VER: COVID-19: refuerzan vacunación y control en Machu Picchu ante incremento de casos

Datos

Avances. Ante el Congreso, el Ministerio de Educación informó que el 90,4% del personal de las instituciones educativas, programas de educación básica, educación superior técnica, pedagógica, y el de educación superior universitaria había logrado completar su vacunación con 2 dosis.

Necesario. Ello es un requisito para realizar la labor presencial en los colegios, se indicó.