Sociedad

COVID-19: refuerzan vacunación y control en Machu Picchu ante incremento de casos

Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, sostuvo que de cada 100 personas que se realizan el descarte de la enfermedad, 30 dan positivo.

Ante el incremento de casos de coronavirus en la región Cusco, las autoridades dispusieron el reforzamiento de las campañas de vacunación, así como del control del carnet que acredite que las personas tienen el esquema completo de inmunización contra la COVID-19.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que el fortalecimiento del control sanitario abarca las visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu, así como a otros puntos turísticos del departamento.

Teniendo en cuenta que Machu Picchu es el principal atractivo turístico de la región y del país, las acciones preventivas se refuerzan en esta zona. Cabe señalar que, según el Ministerio de Salud, son las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba son las que se encuentran en nivel de alerta alto de contagio.

Esto se refleja en la cantidad de pacientes diagnosticados a diario. Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud del Cusco, el 30% de las personas a las que se le toma la prueba dan positivo a la enfermedad.

“Lo que estamos haciendo es reforzar campañas de vacunación. Machu Picchu, como ícono del turismo en el país, ha sido una de las primeras zonas en las cuales hemos ingresado a vacunar a las personas desde la edad de 18 años hace 8 meses”, explicó en entrevista con un medio radial.

El año 2021, la región Cusco recibió un total de 600.000 turistas. Este año, ya están recibieron a diario a 2.340 visitantes nacionales.

La vacunación se ha reforzado para abarcar a los trabajadores de restaurantes, personal de servicio de empresas de comercio y otras actividades relacionadas al turismo.

Para seguir impulsando otras medidas convocarán al Comité Técnico de Gestión de Machu Picchu. Entre las iniciativas que contemplan está la exigencia del carnet de vacunación con las dosis completas, tanto a los pasajeros del tren como a los que viajan en los buses que llevan al santuario.