Sociedad

Puno: salud pide apoyo a rondas campesinas para vacunar

Alternativa. Director de salud refiere que tenientes gobernadores y ronderos serán aliados para vacunar a población rural de la región Puno.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, informó que buscarán una alianza con tenientes gobernadores y Rondas Campesinas. El titular de este sector, Juan Carlos Mendoza Velásquez, dijo que el objetivo es que sean socios estratégicos para fortalecer la vacunación contra la Covid-19 en zonas rurales.

La alianza con las autoridades comunales tiene el propósito incrementar la vacunación con las dos dosis en las zonas más alejadas donde se resisten por razones religiosas.

Mendoza dijo que tras la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a diversos establecimientos públicos, se elevó el número de inmunizaciones contra la Covid-19, en las zonas urbanas de la región Puno. Sin embargo, en lugares alejados hay oposición de parte de los comuneros. “Esperamos revertir ello con este acercamiento que esperamos tener con las autoridades comunales. Tenemos metas en cuanto a vacunación en las zonas rurales y debemos cumplir” dijo el funcionario.

De acuerdo a las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), al 19 de diciembre, se vacunó en Puno con dos dosis a 485 mil 809 (45.9%) pobladores. Mientras que recibieron una dosis 684 mil 245 (64.7%).

Vacunación en Arequipa

La mayoría de la población de Arequipa que acudió a vacunarse contra la Covid-19, ha completado su esquema de dos dosis. Según la actualización del Minsa, un 89.2% de personas que fueron por su primera vacuna, acudieron también por la segunda inyección.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud Giovanna Valdivia, destacó que la brecha entre primeras y segundas dosis sea solo casi del 11%. Recordó que se recomienda el esquema completo para adquirir la protección ante los síntomas graves de la Covid-19.

En las últimas jornadas, se notó un aumento de las personas que van por su segunda dosis. Por ejemplo en el vacunatorio del colegio Peruano del Milenio (Cayma), la mayoría eran adolescentes que completaban su esquema.

Vacunación todos los días

Vale recordar que además de los fines de semana, de lunes a viernes, las personas pueden acudir a vacunarse en puntos fijos y centros de salud. La brecha que aún queda por vacunar en la región es cerca de 160 mil personas, es decir, de gente que no recibió ninguna dosis.