Sociedad

Perú buscará donar lotes de vacunas a países en situación de precariedad

Durante su visita a Piura, el ministro de Salud indicó que, ante la posibilidad de que las vacunas se venzan sin ser aplicadas en Perú, el Ejecutivo buscará donarlas a países que enfrentan dificultades para poder adquirir las dosis.

Cevallos juró como ministro de Salud el último 29 de julio. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Cevallos juró como ministro de Salud el último 29 de julio. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

La Cancillería peruana buscará donar lotes de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca que llegarán al Perú en el mes de enero. Así lo indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante su visita al hospital Santa Rosa en la provincia de Piura, la tarde de este domingo 2 de diciembre.

“Los contratos no planteaban penalidad para la fecha de entrega. Entonces, el laboratorio AstraZeneca va a entregarle al país, recién en enero, vacunas que no necesitamos en este momento, y esto va a generar un problema. Son vacunas que necesitábamos en octubre o septiembre”, explicó el titular del ministerio de Salud para Noticias Piura 3.0.

Por ello, ante la posibilidad de que las vacunas se venzan sin ser aplicadas en Perú, el Ejecutivo buscará donarlas a países que enfrentan dificultades para poder adquirir las dosis. En esa línea, Cevallos añadió que para poder realizar la entrega requieren del permiso del laboratorio.

“Son contratos muy desfavorables para el país que se tuvieron que firmar, ya que las grandes empresas ponían condiciones, pero la decisión de la Cancillería peruana es tratar de donarlos”, concluyó sobre el tema.

Vacunación de menores

Por otro lado, la autoridad detalló que se prevé que entre los días 17 y 18 de enero llegue un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer para inmunizar a los menores de 12 años. Además, proyectó que a partir del 20 de este mes se iniciaría con el proceso de vacunación a este grupo etario.

“No solo vamos a vacunar en colegios, vamos a seguir casa por casa, abordando mercados y plazas. La dosis en los niños es menor que en el caso de los adultos, el niño recibe alrededor de un 30% de la dosis que recibe el adulto”, finalizó.