Niveles de contagios COVID-19 alcanzan los picos más altos de la pandemia
Dura realidad. En Arequipa, la semana que pasó se llegó a 10 576 nuevos casos. La cifra es similar a la que se tuvo en semanas de julio y agosto de 2020. En Puno entidades públicas cerraron por contagios. Este es el caso de la comisaría de Mañazo.
La suba de casos COVID-19 en las regiones de Arequipa y Puno, sigue de manera acelerada. De acuerdo a las cifras que se reporta en ambas regiones, los casos están alcanzado los puntos más altos que se tuvo en esta pandemia.
Por ejemplo en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, en la última semana ha registrado 10 576 nuevos casos. La cifra alcanza los picos más altos que se tuvo en la primera ola. En la semana 34 de 2020 se llegó a 10 836 nuevos contagios.
Para el infectólogo de EsSalud, Carlos Vizcarra Velazco, esta tercera ola se caracteriza por tener una crecida acelerada, que se evidencia en las cifras que reportan en las diferentes regiones del país. Empero, sostiene que así como crece rápidamente, también concluiría de la misma manera.
“El periodo de contagios será corto. La mayoría de pacientes, como ya se ve, son asintomáticos o desarrollan la enfermedad de manera leve. En las siguientes semanas debemos llegar al pico y empezar el descenso de contagios. A esa conclusión se llega por la experiencia que se tuvo en Sudáfrica, Europa y Estados Unidos” explica el especialista.
Dura realidad
En Puno la suba de contagios comenzó a afectar a las entidades públicas. Diez policías de la comisaría del distrito de Mañazo, resultaron positivos a COVID-19. Debido a ello la dependencia tuvo que ser cerrada diez días.
El panorama es similar en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, a la fecha un total de 62 trabajadores ingresaron a trabajo remoto. Sus oficinas fueron cerradas porque dieron positivos a coronavirus. La mayoría es personal asistencial y solo dos médicos.
La situación es más dramática en el Poder Judicial. Varios servidores judiciales cayeron contagiados. Debido a ello se retomó el trabajo remoto. Las audiencias en adelante serán virtuales al igual que la presentación de escritos.
En el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, servidores del área de medicina, admisión y otras áreas también volvieron a contraer la enfermedad. Mientras que en la Dirección de Agricultura se restringió la atención al público, porque el 90 % del personal nombrado es portador de virus.
El Director Regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, hizo un llamado a la ciudadanía para que adopten sus propios mecanismos de cuidado en base a la recomendación que dio el Ministerio de Salud, porque la tercera ola recién empieza.
Mendoza indicó que el 15 de enero se registró 1173 contagios y el número de pacientes internados por cuadros leves y moderados ascienden a 141. Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están internados 19. La mayoría no se vacunó.
El funcionario indicó que pese a la actual situación sanitaria, aún en el sector rural hay reticencia a la vacunación por razones culturales. Indicó que en la campaña del 08 al 12 de enero hubo mayor receptividad en el sector urbano. En las zonas más alejadas los comuneros incluso se fueron ante la presencia del personal de salud.