UNI tendrá hasta ocho días para entregar 13 plantas de oxígeno

El titular del Minsa indicó que si la universidad no cumple, rescindirán finalmente el contrato.

UNI no logró entregar 47 plantas de oxígeno al Minsa. Foto: difusión
UNI no logró entregar 47 plantas de oxígeno al Minsa. Foto: difusión
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que decidieron otorgar un plazo entre cinco a ocho días a la UNI para que termine de entregar las 13 plantas de oxígeno que tienen pendientes o de lo contrario se pondrá fin al convenio firmado.

El funcionario dio estas declaraciones en una conferencia de prensa; no obstante, horas antes el mismo Ugarte indicó ante el Congreso que ya se había puesto fin a dicho contrato.

En un principio, el ministro anunció el fin del contrato, pero luego dijo que esperarán un tiempo más. Foto: captura Twitter Minsa

Nota previa

Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, el ministro Óscar Ugarte confirmó que se disolvió el contrato con la Universidad de Ingeniería, luego de que no cumplieran con entregar 47 plantas de oxígeno en el tiempo estimado.

Según el titular del Minsa, la UNI solo pudo fabricar 5 plantas de oxígeno de las 47, que un principio acordaron. Sin embargo, tras las demoras decidieron reducir la cantidad a 13. Esto último tampoco se pudo cumplir.

“El contrato para la adquisición de 47 plantas de oxígeno a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) será resuelto debido al incumplimiento en que incurrió la casa de estudios. Hasta el momento, la UNI solo entregó cinco plantas. Si bien el contrato fue renegociado para la fabricación de solo 13 plantas, ello tampoco fue concretado en el plazo pactado”, señaló.

Asimismo, Ugarte precisó que tras este impase, la institución ha estado buscando la forma de cubrir la necesidad de oxígeno medicinal en los diferentes nosocomios del país por lo que decidieron importar la maquinaria a través del Proyecto Especial Legado.

Según la Universidad de Ingeniería, el retraso se debió a que hubo un problema con la transacción monetaria entre el Minsa y el MEF.

“Se tuvo problemas al momento de la transferencia, se ha transferido a una partida que no podía ser utilizada. Se ha solicitado la modificación al Minsa, pero recién se produjo el 24 de diciembre. Recién el 21 de enero se han podido utilizar esos fondos”, sostuvo el legislador tras inspeccionar la producción.

De acuerdo con el contrato, la entrega sería en tres grupos de 18, 17 y 12 plantas de oxígeno. Del primer grupo ya se entregaron 5 plantas y hay 7 plantas más en Huachipa. Añadieron que se tiene programado armar 6 plantas más.

Una vez pudieron tener acceso a los recursos, se importaron las 47 compresoras y 47 purificadores que ya se encuentran en el país. Asimismo, aseguró que las entregas programadas para marzo se tienen confirmadas.