¿Qué es la 'ley Soto', norma que salvó al presidente del Congreso de condena de 8 años y 8 meses?
En mayo de este año, se aprobó la Ley 31751 después de que el legislador incluyera su discusión y votación en el programa legislativo. Alejandro Soto estaba a punto de enfrentar las consecuencias de una sentencia por fraude, pero esta legislación impidió que fuera sometido a un proceso legal.
El reciente presidente del Congreso, Alejandro Soto, ya cuenta con una serie de irregularidades y cuestionamientos sobre sí. Entre las últimas críticas están los esfuerzos para la aprobación de la Ley 31751, que le sirvió estratégicamente para evadir la pena de más de 8 años de cárcel por el delito de estafa, uno de los 55 procesos que han sido registrados en su contra por el Ministerio Público.
PUEDES VER: Alejandro Soto sobre proyecto de inmunidad parlamentaria: “Afecta a la imagen del Congreso”
Esta ley, que fue planteada el 13 de enero por congresistas de diferentes bancadas, como Perú Libre, Acción Popular, Cambio Democrático y el Bloque Magisterial; fue puesta en agenda por pedido del ahora presidente del Legislativo el último 24 de marzo, en periodo de José Williams Zapata, y fue aprobada en menos de 2 meses, con 87 votos a favor en primera votación. Pero, ¿qué comprende esta ley que logró salvarlo de 8 años y 8 meses de cárcel por el delito de estafa?
La ley que salvó al presidente del Congreso
La 'ley Soto' fue inicialmente denominada "ley que modifica la suspensión del plazo de prescripción" en el nuevo código penal y fue cuestionada desde un inicio, al advertirse que era una ley que contaba con una amplia probabilidad de beneficiar a los investigados, como es el caso de los cabecillas en el caso de Los Cuellos Blancos, como César Hinostroza. La sorpresa se dio ahora, que resulta que entre esos investigados también estaba Soto.
La norma modifica en sí el artículo 84 del Código Penal y establece un plazo máximo de un año para la continuación de la suspensión de la prescripción de un delito. La iniciativa se dio con el objetivo de que las investigaciones y procedimientos por diferentes casos se realicen con mayor rapidez, sin embargo, el periodista César Romero advirtió que existe una serie de investigaciones por delitos menores que podrían resultar afectadas con la disposición que ya fue promulgada con apoyo de Soto.
Según el periodista, los delitos con penas por arriba de los 20 años no serían afectados, pero sí quedarían libres algunos procesados por delitos graves por el tiempo transcurrido desde la comisión del delito. Además, esta impunidad en caso de procesos que se siguen contra actores políticos fue advertida desde entonces.
Ello luego de que el hombre de prensa alertara que la disposición podría ser favorable para altos funcionarios públicos, pues para poder procesarlos, juzgarlos y sentenciarlos, la Fiscalía y el PJ deben ser autorizados por el mismo Parlamento, en un proceso que puede tomar desde meses hasta años. Dicho y hecho: este es el caso de Soto, quien ahora preside este poder del Estado.
Del peligro de cárcel a la Mesa Directiva en menos de medio año
¿Cómo logró Alejandro Soto evadir los 8 años de prisión?, aunque el cambio parece surreal, fue posible gracias a este Congreso. El 13 de enero se presentó el proyecto de ley, 5 días después, el pedido pasó a la comisión de Justicia, que estaba encabezada por el congresista perulibrista Américo Gonza; y apenas dos meses después, el 13 de marzo y con una sorprendente premura, este proyecto ya estaba aprobado por mayoría.
Al mismo tiempo, en el sistema de Justicia, Soto hacía sus propias movidas. El juez Carlos Román Gil dispuso una audiencia para el 12 de abril, pero esta fue reprogramada luego de que se supiera que la esposa de Soto era la defensora de oficio de uno de los implicados. Esta reprogramación se postergó hasta el 21 de julio, tiempo suficiente para que Soto buscara impunidad desde el Congreso.
Esta búsqueda inició el 24 de marzo, cuando el mismo Alejandro Soto pidió ante la Junta de Portavoces que se amplíe la agenda de la orden del día a fin de que se apruebe la 'ley Soto', que lo alejaría de la cárcel. Esta solicitud se admitió, y un 13 de abril del 2023, en primera votación y con 87 votos a favor, la norma fue aprobada para ser posteriormente suscrita 12 días después, el 25 de mayo. Para el 21 de julio, Alejandro Soto ya estaba libre del delito por estafa y falsedad genérica en el que se encontraba inmiscuido.
La Comisión de Justicia dejó de lado informes del PJ y la FN, que rechazaban proyecto de ley que al final benefició al presidente del Congreso, Alejandro Soto. Foto: difusión
PUEDES VER: Digna Calle: ¿qué pasará con la legisladora tras no admitirse nueva licencia por 60 días?
Joaquín Ramírez también se benefició de la "Ley Soto"
Pero Alejandro Soto no sería el único personaje político que se habría beneficiado con esta ley. Medios de comunicación reportaron que el investigado por lavado de activos cercano a Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, también se benefició con la ley que salvó a Soto de la cárcel.
El hecho sucedió un día después de publicada la ley en el Peruano y logró eximir a Ramírez de un caso por el que ya existía una condena en primera instancia, pero que gracias a este Legislativo, pasó a ser archivado sin mayor miramiento.
Presidente del Congreso niega haberse beneficiado con 'Ley Soto', pero documentos lo desmienten
Si bien el presidente del Congreso Alejandro Soto ha afirmado no haberse servido de la norma 31751; estas afirmaciones no estarían apegadas a la verdad, pues el mismo abogado del congresista citó a la ley entre sus alegatos.
Por si no fuera suficiente, el último lunes, el medio Infobae reveló una serie de documentos en los que se acreditaba que no solo se citó a la ley impulsada por Soto entre los pedidos de archivamiento del proceso, sino que el juez dio razón a la defensa de Soto amparándose en la modificación que realiza la norma al código penal.
Alegato de la defensa de Soto. Foto: Infobae