Digna Calle: ¿qué pasará con la legisladora tras no admitirse nueva licencia por 60 días?
Si bien la decisión de la Mesa Directiva era mostrar un rechazo a las actitudes de la legisladora, el no admitir a trámite la solicitud podría terminar beneficiándola.
La congresista Digna Calle ha encontrado en la Mesa Directiva del Congreso el espacio propicio para concretizar sus intenciones de seguir legislando desde el extranjero. Tan es así que, la decisión de dicho organismo parlamentario de no dar trámite al pedido de licencia sin goce de haber por 60 días presentado por la legisladora de Podemos Perú el último 2 de agosto, podría terminar por convertirse en una disposición beneficiosa para la congresista. Esta podría seguir trabajando si se ampara en la modalidad remota e, incluso, recibir un sueldo que no percibía anteriormente.
El especialista en asuntos parlamentarios y exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, alertó sobre un detalle que había sido pasado por alto cuando se anunció la disposición de la Mesa Directiva: el único órgano competente para aceptar o rechazar una licencia sin goce de haber de los legisladores es el Concejo Directivo. Por lo tanto, lo que realmente determinó la Mesa Directiva el 2 de agosto fue una no admisión a trámite de la solicitud realizada por Calle.
PUEDES VER: Presentan denuncia constitucional contra Digna Calle y piden su inhabilitación por 3 años
Disposición de la Mesa Directiva. Fuente: La República
Para poder entender este caso, es importante tener en cuenta el memorando N°005-2023-2024-OM-CR. En este, la recientemente establecida Mesa Directiva dispone "no admitir a trámite la solicitud de licencia personal presentada a través del oficio 093-2023-DCL/CR por la congresista Digna Calle Lobatón con cargo a dar cuenta al Consejo Directivo".
Sin embargo, esta disposición no obedece a ningún artículo del reglamento interno del Congreso, sino que solo actúa en función de las apreciaciones hechas por "los integrantes de la Mesa Directiva", quienes consideran que Calle Lobatón "ha hecho uso excesivo de las licencias personales". "En principio, la Mesa no es ningún órgano facultado para no dar trámite a cualquier solicitud de un congresista y el Reglamento del Congreso tampoco establece el uso excesivo de licencias", recordó Cevasco.
PUEDES VER: Otárola señaló que ausencia de Digna Calle en el Congreso responde a un "abandono de trabajo"
Digna Calle ya puede cobrar su sueldo gracias a la Mesa Directiva
El hecho de que no se haya admitido la solicitud provoca que la situción de la legisladora se encuentre en un limbo, en el que puede acogerse a las disposiciones de trabajo remoto y participando con toda naturalidad en las actividades parlamentarias, tal como lo ha venido haciendo desde hace más de 7 meses. No obstante, el que ni siquiera se evalúe su licencia sin goce de haber efectúa un vacío en el Reglamento Interno que juega a favor de la legisladora: el porcentaje de ausentismo.
Al no haber pasado a trámite la solicitud de Calle, si falta a alguna de las sesiones de las comisiones de las que forme parte será considerada como "inasistente". Sin embargo, según Cevasco "ella podría seguir haciendo lo que estuvo haciendo mientras estaba con licencia, participar en debates si quiere, presentar proyectos de ley si quiere, como lo ha venido haciendo".
Un vacío que le otorga medio sueldo a Digna Calle a raíz de una mala ejecución de la Mesa Directiva. Foto: captura Reglamento Interno
En dicho artículo existen muchos otros vacíos, como el hecho de no precisar la manera en la que un congresista puede justificar una inasistencia. "Ella puede decir 'me encuentro en el extranjero' y justificar su inasistencia", afirmó. El más sorprendente de estos vacíos es que incluso si la legisladora no justifica su absentismo, al haberse rechazado la licencia sin goce de haber, se inicia el conteo de días de abono en su favor. Por lo tanto, la congresista ya puede empezar a cobrar su sueldo gracias a la decisión de la novísima Mesa Directiva presidida por Alejandro Soto.
Cabe señalar que este sueldo se encuentra en proporción a la cantidad de inasistencias que Calle justifique. En caso de que el número de faltas constituya más del 50% de inasistencias permitidas, se le restará un día de remuneración, lo que significa que como mínimo la congresista podría seguir percibiendo hasta medio sueldo por trabajar desde los Estados Unidos.