Política

Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón unidos por sus intereses, no por el país

Fujicerronismo. Líder de Perú Libre sorprende a quienes apoyaron a su partido el 2021 al proclamar que prefiere a los ‘naranjas’ antes que a una izquierda moderada que llama “caviar”.

Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón dirigen Fuerza Popular y Perú Libre, respectivamente. Foto: composición de Jazmín Ceras
Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón dirigen Fuerza Popular y Perú Libre, respectivamente. Foto: composición de Jazmín Ceras

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sorprendió a algunos que apoyaron a su organización política en la elección presidencial del 2021 al proclamar que prefiere el fujimorismo a una izquierda moderada, que llama “caviar”. Aunque intenta justificar este vinculo, la evidencia muestra que ha llevado a su partido a pactar con el grupo de Alberto y Keiko Fujimori por intereses particulares que los unen, no por coincidencias programáticas a favor del país.

“Coincidimos porque combatimos a un enemigo común, que es la izquierda caviar, la socialdemocracia. No puedo hacer una alianza con los ‘oenegeros’ aliados de Usaid. Podemos coincidir con el fujimorismo y con otros, pero con la izquierda caviar no, ellos son nuestro enemigo principal”, dijo Cerrón en al diario argentino Página12.

“Los caviares son para nosotros la principal amenaza, un enemigo más peligroso que la ultraderecha neofascista”, agregó el exgobernador.

Esa coincidencia, identificada como “fujicerronismo”, empezó a verse en octubre pasado cuando, en el Congreso, perulibristas y ‘naranjas’, entre otros, aprobaron suspender las elecciones primarias de los partidos para los comicios regionales y municipales de este año. De este modo, buscaban favorecer el control que tienen en sus organizaciones políticas.

.

.

En noviembre, el ‘fujicerronismo’ se mostró en rechazo al gabinete de Mirtha Vásquez. Perú Libre se quejaba por perder poder al haber salido Guido Bellido del premierato.

En febrero de este año, Perú Libre y Fuerza Popular se unieron para apoyar un proyecto para encarcelar a fiscales, jueces, procuradores y periodistas que filtren o difundan información sobre casos de corrupción, una iniciativa a la medida de Keiko Fujimori, Vladimir y Waldemar Cerrón, investigados por la Fiscalía en casos de crimen organizado y lavado de activos.

Luego, vino la cuestionada elección de magistrados del Tribunal Constitucional, en mayo. Este fuero es clave para los casos judiciales que enfrentan Cerrón y Keiko Fujimori, entre otras controversias sensibles.

La contrarreforma universitaria para debilitar la Sunedu, que busca beneficiar negocios de financistas y operadores del cerronismo y de los ‘naranjas’, es otro lazo que mantienen, pese a que en campaña Keiko y Pedro Castillo prometieron apoyar la reforma que hoy atacan.

Además, el blindaje a Manuel Merino y otras exautoridades en el caso de las muertes de Inti y Bryan tampoco evidencia coincidencias programáticas por el país.

La agenda conservadora, con iniciativas como el cambio de nombre de Ministerio de la Mujer, entre otras, es otro lazo que refuerza el cada vez más sólido fujicerronismo.

Reacciones

Noel Jaimes, exdirigente de Perú Libre

“Es una decepción para todos los militantes de izquierda que Cerrón diga que hay que aliarse con el fujimorismo. El impulsó Voces del Cambio en 2019 y allí estuvo con Verónika”.

Emerson López, dirigente de Perú Libre

“Ningún perulibrista está de acuerdo con el fujimorismo, la derecha ni con los caviares, pero la bancada está preparada y a veces tendrán coincidencias. Eso es parte de la democracia”.

Jorge Aragón, politólogo, PUCP e IEP

“No hay que perder de vista su grado de autoritarismo, la descalificación de cualquier posición progresista y afinidad con las orientadas a recortar derechos y recurrir a la fuerza”.

.

.