Política

Humberto Abanto justifica situación de Vladimir Cerrón como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

El Tribunal Constitucional escuchó los argumentos de Humberto Abanto, defensa de Vladimir Cerrón, y dejó al voto el hábeas corpus que busca anular la prisión preventiva contra el líder de Perú Libre.

Durante una de sus intervenciones ante el TC, Abanto justificó la condición de prófugo de Cerrón. Foto: composición LR
Durante una de sus intervenciones ante el TC, Abanto justificó la condición de prófugo de Cerrón. Foto: composición LR

El Tribunal Constitucional (TC) evaluó el hábeas corpus presentado a favor de Vladimir Cerrón, mientras su abogado Humberto Abanto defendió ante los magistrados la decisión del líder de Perú Libre de no acatar el mandato judicial que derivó en su condición actual de prófugo. Durante la audiencia, la defensa sostuvo que esa decisión respondió a una resolución que consideró arbitraria. Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el TC dejó al voto la demanda que busca anular la prisión preventiva y la orden de captura contra el dirigente.

En su exposición, Humberto Abanto afirmó que Vladimir Cerrón no debe ser tratado como un delincuente común. Según señaló, el político “no es un hampón”, sino un actor político que debería enfrentar su proceso en libertad. El abogado sostuvo que su defendido decidió “resistir” un mandato judicial que calificó como inicuo y que, a su juicio, lo exponía a una privación de libertad sin sustento jurídico válido.

TE RECOMENDAMOS

¡FIN DE LA PRIMERA VUELTA! Y ROSA MARÍA RESPONDE ACUSACIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La defensa también argumentó que el caso tiene efectos en el proceso electoral. Humberto Abanto indicó que el líder de Perú Libre es candidato presidencial y que su situación judicial lo coloca en desventaja frente a otros postulantes. Según su planteamiento, el expediente no solo involucra la libertad personal del líder de Perú Libre, sino también su derecho a participar en la contienda política.

Desde la otra parte, la Procuraduría del Estado rechazó esa postura. La representante Indira Bedregal recordó ante el Tribunal Constitucional que Cerrón permanece prófugo y que no se conoce un domicilio o paradero fijo del dirigente. En esa línea, sostuvo que el peligro procesal justifica la prisión preventiva y cuestionó que la defensa no haya demostrado que la medida resulte desproporcionada.

Defensa de Cerrón afirma que su paso a la clandestinidad fue una “resistencia” a un mandato judicial

Durante la audiencia ante el TC, Humberto Abanto insistió en que Vladimir Cerrón tomó “precauciones” frente a un mandato que consideró injustificado. El abogado afirmó que su defendido actuó para evitar una decisión judicial que, según su versión, vulneraba su libertad personal. En ese contexto, sostuvo que el dirigente político decidió desobedecer las reglas de conducta impuestas en su proceso.

El letrado también cuestionó la sentencia vinculada al caso Caso Aeródromo Wanka, que estableció una condena de 3 años y 6 meses de prisión contra Vladimir Cerrón. Abanto calificó esa resolución como una “agresión arbitraria” y argumentó que la justicia afectó derechos fundamentales del líder de Perú Libre.

Durante su intervención, el abogado sostuvo además que el dirigente político enfrenta una supuesta persecución judicial. En ese contexto, afirmó que Vladimir Cerrón llegó a acumular cerca de cien expedientes en su contra y presentó ese dato como evidencia de una “cacería” política contra su patrocinado.

Procuraduría sostiene que condición de prófugo de Vladimir Cerrón justifica la prisión preventiva

Durante la audiencia ante el Tribunal Constitucional, la representante de la Procuraduría, Indira Bedregal, sostuvo que Vladimir Cerrón se encuentra en condición de prófugo y que hasta el momento no existe información sobre un domicilio o paradero fijo del líder de Perú Libre. La abogada indicó que esta situación evidencia un riesgo procesal, elemento que —según explicó— respalda la decisión judicial de imponer una prisión preventiva en su contra.

Bedregal recordó además que el propio TC ha establecido criterios sobre este tipo de medidas en precedentes anteriores. En particular, mencionó el caso Jaime Yoshiyama Tanaka, en el que el tribunal señaló que el peligro procesal constituye un factor determinante para evaluar la necesidad de una restricción a la libertad personal durante una investigación.

En esa línea, la representante del Estado cuestionó los argumentos presentados por la defensa de Vladimir Cerrón. Según afirmó, durante la audiencia no se ha demostrado que la prisión preventiva resulte desproporcionada ni se ha explicado con claridad dónde estaría la supuesta arbitrariedad en la decisión judicial que dispuso la medida contra el dirigente político.

TC evaluó también casos de José Luna y exministro Geiner Alvarado

En la audiencia también los magistrados evaluaron el recurso de amparo del candidato presidencial José Luna Gálvez contra el fiscal Carlos Puma a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en delitos de lavado de activos. El líder de Podemos Perú busca anular la investigación fiscal que lo vincula con el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera.

Por su parte, el pedido de Geiner Alvarado es similar de Vladimir Cerrón, se trata de un hábeas corpus para cancelar la prisión preventiva que pesa en su contra.

Lo más visto
Lo último
Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

LEER MÁS
Sacerdote Omar Sánchez es denunciado ante el Dicasterio del Vaticano por presunto abuso a un joven

Sacerdote Omar Sánchez es denunciado ante el Dicasterio del Vaticano por presunto abuso a un joven

LEER MÁS
Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

LEER MÁS
Piero Corvetto: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país para exjefe de la ONPE

Piero Corvetto: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país para exjefe de la ONPE

LEER MÁS
Junta Nacional de Justicia convoca a concurso público de méritos para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Junta Nacional de Justicia convoca a concurso público de méritos para elegir al nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS
Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política