Política

APP, FP y sus aliados vuelven a blindar a Manuel Merino

Encubrimiento. Reconsideración para volver a votar el informe Cavero fue rechazada ayer en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. No habrá justicia, por ahora, para Inti y Bryan.

Rosio Torres (APP) María Acuña (APP) Martha Moyano (FP) Nano Guerra (FP) Alejandro Muñante (RP) Alejandro Cavero (AP)
Rosio Torres (APP) María Acuña (APP) Martha Moyano (FP) Nano Guerra (FP) Alejandro Muñante (RP) Alejandro Cavero (AP)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso volvió a proteger ayer al expresidente de facto Manuel Merino y a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. El congresista de Cambio Democrático Edgard Reymundo había planteado una reconsideración para volver a votar el informe del legislador de Avanza País Alejandro Cavero, que manda al archivo la denuncia de la Fiscalía de la Nación contra estos ex altos funcionarios por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Sin embargo, el pedido de Reymundo fue rechazado, con la complicidad de los congresistas de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Avanza País (AP) y Renovación Popular (RP).

Temprano, a las 8 a.m., esta moción se sometió al voto. Los que estuvieron en contra de la reconsideración fueron la presidenta de la SAC, Rosio Torres (APP), María Acuña (APP), Martha Moyano (FP), Nano Guerra (FP), Alejandro Muñante (RP) y Alejandro Cavero (AP). Los que estuvieron a favor fueron Reymundo (CD), Jorge Flores (Acción Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Elizabeth Taipe (Perú Libre), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial).

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La reconsideración necesitaba de la mayoría simple para aprobarse. Pero en la votación quedaron 6 a 6. Un empate que desestimó la demanda de Reymundo y que ratificó el informe de Cavero.

Posturas cambiantes

Hubo dos factores adicionales que inclinaron la balanza en contra de la reconsideración.

Primero, el 20 de junio la congresista María Acuña, hermana de César Acuña, líder de APP y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, dijo que estaba a favor de continuar con las investigaciones. El 17 de junio, cuando la SAC votó el expediente de Cavero, Acuña se había abstenido.

La congresista dijo que su decisión se debió a qué no conocía a detalle el caso, pero que en esta oportunidad —durante la reconsideración— su posición iba a ir contra la impunidad y a favor de la continuidad de las pesquisas. Al final no fue así. Acuña votó en contra, igual que su colega Rosio Torres.

Sin los votos de APP, hubiera sido complicado para Cavero lograr que su informe reciba luz verde en la SAC .

Pero también existe otro factor: los ausentes. En la sesión pasada, Waldemar Cerrón faltó y eso contribuyó a que el expediente de Cavero sea aprobado. Ayer Cerrón asistió y votó a favor. Sin embargo, su colega Alfredo Pariona no participó. Con el voto de Pariona, el pedido de Reymundo hubiera salido adelante.

Blindaje. Manuel Merino de Lama fue protegido por Cavero.

Blindaje. Manuel Merino de Lama fue protegido por Cavero.

Desde su despacho indicaron que Pariona se ausentó porque viajó a Huancavelica con el presidente Pedro Castillo. Prefirió eso que apoyar a que se haga justicia con Inti y Bryan.

Del mismo modo, José Jerí, de Somos Perú, había votado en contra del informe de Cavero. Sin embargo, no estuvo presente cuando se votó la reconsideración.

Aún quedan dos instancias pendientes, según fuentes de la SAC, para que se vuelva a votar el informe en la Comisión Permanente y luego en el Pleno del Congreso. Pero el futuro no es prometedor.

Lo más visto
Lo último
Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS
Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos