Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia
En su carta de renuncia, Elar Juan Bolaños alertó que estos hechos podrían generar perjuicios para la organización y realización de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre.
- ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general
- ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Elar Juan Bolaños Llanos, secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), presentó su carta de renuncia a la institución. En la misiva, Bolaños Llanos denunció una presunta manipulación de los equipos de cómputo que estaban a su cargo. Además, indicó que esto ha llevado al "tramite errático" de expedientes de la institución.
"Hay factores graves vinculados a la manipulación de mis equipos de cómputo con información que yo no he generado, ni redactado. El ingreso constante de solicitudes por el Sistema de Gestión Documentario, vulnerada y con grave afectación de datos personales, que ha afectado la adecuada tramitación y gestión de las mismas", indicó.
TE RECOMENDAMOS
ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Cabe señalar que el ahora exsecretario general de la ONPE indicó esto en relación con las Elecciones Regionales y Municipales programadas para octubre de este año. Según su misiva, esto pone en peligro la organización y ejecución de estos comicios.
"Resalto la gravedad de los hechos vinculados a falsas evidencias que no están vinculados a mi proceder y manera de actuar. Hay muchos documetnos con información alterada, la cual no ha sido generada por mi persona. Me pongo a disposición de la justicia para las investigaciones correspondientes", apuntó.
ONPE da por concluída designación de Elar Juan Bolaños Llanos
Aunque no aceptó su renuncia, la ONPE dio por concluida la designación de Bolaños Llanos como secretario general de la institución. Se estableció que su último día en el cargo sería el 23 de junio.
En su reemplazo, se encargó el despacho de la Secretaría General a Héctor Martín Rojas Aliaga, gerente de la Gerencia de Recursos Humanos de la ONPE. Rojas Aliaga asumió el cargo el 24 de junio y permanecerá en funciones hasta que se designe a un nuevo titular de la Secretaría General.
La resolución esta firmada por Bernardo Pachas, quien es el actual jefe de la ONPE y entró tras la renuncia de Piero Corvetto realizada hace unos meses.





































