Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva
El Poder Judicial rechazó la prisión preventiva para Óscar Acuña, procesado por presunto cohecho en el caso Frigoinca. El hermano de César Acuña se encuentra prófugo desde el pasado 19 de novimebre.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra Óscar Acuña, procesado por presunto cohecho vinculado al caso Frigoinca, y determinó que afronte la investigación en libertad. La decisión fue adoptada luego de verificar que la pena probable no supera el umbral legal que permitiría aplicar una medida coercitiva de esta naturaleza.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La decisión se sustenta en la modificatoria del Código Procesal Penal emitida por el Ejecutivo. Esta disposición obliga a que, para dictar prisión preventiva, la pena proyectada sea mayor a cinco años. En el caso de Óscar Acuña, la imputación por presunto cohecho simple no supera ese límite. Por ello, el requerimiento fiscal fue considerado improcedente.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: César Acuña defiende a su hermano prófugo: "Estamos buscando que sea investigado en libertad"

Pese a que la Fiscalía alegó riesgo de fuga y elementos que vincularían a Acuña con un pago de S/77.000 realizado por un empresario asociado a Frigoinca, el tribunal concluyó que no se cumplían los tres presupuestos legales de manera conjunta. Sin ese cumplimiento integral, la medida coercitiva no puede aplicarse.
Con esto, la investigación continuará en curso mientras Óscar Acuña permanece en libertad. Sin embargo, el Poder Judicial precisó que la situación procesal puede variar si surgen nuevos elementos o si la Fiscalía amplía cargos. El caso sigue bajo seguimiento público debido a la cercanía del imputado con César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, y por los cuestionamientos alrededor del programa Qali Warma.
Una llamada alertó a Óscar Acuña de su detención
La República reveló el pasado 23 de noviembre que Óscar Acuña recibió una llamada telefónica dentro de un local de Alianza para el Progreso (APP) en Trujillo que lo alertó sobre el operativo policial que buscaba detenerlo por el caso Frigoinca. Según la información recogida por el medio, agentes de la PNP ya habían ubicado el inmueble y seguían sus movimientos cuando se produjo la comunicación que cambió el curso del operativo.
Tras recibir la llamada, Acuña abandonó el local de manera repentina. La investigación periodística señala que fue trasladado en un vehículo que llegó minutos después y que partió sin dejar rastro, lo que impidió que los efectivos ejecutaran la orden de captura que la Fiscalía había solicitado ante el riesgo de fuga del investigado.
La operación policial sí logró detener a otros implicados en la presunta red de corrupción vinculada a Frigoinca, pero el hermano de César Acuña logró escapar, pese a que se mantenía vigilancia en varios de sus domicilios en Trujillo.























