Política

Juan José Santiváñez, abogado de policías con sentencias, oficializa su postulación a las Elecciones 2026

Juan José Santiváñez, exministro de Justicia, confirmó su candidatura a las elecciones 2026 mediante un video en el que defiende a la PNP y promete “respeto” a quienes “protegen a la patria”.

Santiváñez renunció a inicios de octubre al cargo de ministro de Justicia del vacado gobierno de Dina Boluarte. Foto: composición LR
Santiváñez renunció a inicios de octubre al cargo de ministro de Justicia del vacado gobierno de Dina Boluarte. Foto: composición LR

Juan José Santiváñez oficializó su postulación a las elecciones 2026 con un video en el cual se observa a policías siendo agredidos por un civil. Tras la escena, el exministro aparece frente a cámara y pronuncia un mensaje directo: “Basta, quienes protegen a la patria merecen respeto. Yo estoy aquí para ellos”. Con esa frase, el exfuncionario marca el inicio de su campaña con un discurso centrado en la defensa de la Policía Nacional.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Su anuncio llega apenas dos semanas después de su renuncia al Ministerio de Justicia, presentada el 1 de octubre, cuando el Congreso se alistaba para debatir una moción de censura en su contra. Con su dimisión, Santiváñez evitó una votación que podía removerlo del cargo y, a la vez, cumplió el requisito legal para postular a un cargo público en los comicios generales de 2026.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Mientras ocupaba el cargo de ministro del Interior, Santiváñez mostró en todo momento su respaldo a la Policía. En redes sociales, comenzó a referirse a sí mismo en tercera persona a través de su cuenta de X, cual sería manejada hoy por un presunto grupo de seguidores. En marzo de este año, incluso, fue recibido en el aeropuerto por una portátil conformada por miembros de la PNP que le expresaron su apoyo pese a los cuestionamientos que ya se denunciaban en su contra. Su discurso y su estrategia apuntan a captar el voto del personal policial en actividad y retiro.

Durante su gestión en el Ejecutivo, Santiváñez acumuló denuncias e investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias, abuso de autoridad y negociación incompatible. Además, ha sido abogado de efectivos policiales con sentencias por corrupción y de exagentes vinculados a la organización criminal. Las tesis fiscales señalan que el exministro usó su paso por el Estado para favorecer a oficiales investigados y fortalecer una red de lealtades dentro de la institución policial.

Aunque en Arequipa aparecieron pintas con su apellido en colores similares a los de Alianza Para el Progreso (APP), Santiváñez no confirmó en su video ninguna filiación partidaria. Mientras tanto, su mensaje visual y su retórica a favor de la PNP buscan posicionarlo como el candidato de las fuerzas del orden.

Juan José Santiváñez: moción de censura impulsada por el Congreso adelantó su renuncia con miras a las elecciones 2026

El exministro de Justicia, Juan José Santiváñez, presentó su renuncia el pasado 1 de octubre, alegando su intención de postular en las elecciones generales de 2026. La decisión fue interpretada como una estrategia para evitar enfrentar la moción de censura en su contra, programada para ser debatida el 3 de octubre en el Congreso.

Horas antes de su dimisión, el Parlamento había confirmado que la moción de censura contra el titular del Minjus sería debatida y votada en esa misma semana. El documento fue impulsado tras la difusión de audios que evidenciaban coordinaciones indebidas entre Santiváñez y altos mandos policiales, lo que derivó en llamados de varias bancadas a que el ministro diera un paso al costado.

Durante los días previos, congresistas de oposición y del centro habían exigido su renuncia inmediata, advirtiendo que su permanencia solo aumentaba el desgaste del vacado gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, la moción de censura fue postergada en repetidas ocasiones por decisión de la Mesa Directiva, lo que generó críticas de sectores que acusaban al oficialismo de intentar blindarlo. En paralelo, algunos legisladores cercanos al Ejecutivo defendían su continuidad, argumentando que debía esperarse el resultado de las investigaciones antes de emitir un juicio político.

El proceso comenzó a mediados de septiembre, cuando se presentó la primera moción de censura contra Santiváñez, luego de que se revelara una serie de audios comprometedores sobre su relación con altos funcionarios policiales y posibles actos de injerencia en investigaciones internas. El documento obtuvo 35 firmas de respaldo, principalmente de las bancadas de izquierda y del bloque liberal, consolidando un consenso amplio para exigir su salida.

Lo más visto
Lo último
25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS
José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS
Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

LEER MÁS
Tensión en la frontera:  6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"